viernes, 21 de enero de 2011

PABELLÓN ROBERTO ESTRELLO

PROPUESTA SOBRE LA DENOMINACIÓN DEL PABELLÓN MULTIUSOS DE SANTA CRUZ DE LA PALMA presentada por un grupo de ciudadanos en ejercicio de lo establecido en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, contemplado en el artículo 29 de la Constitución, y, subsidiariamente, de los artículos 158 y 159 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

PROPUESTA DE ACUERDO

La ciudad de Santa Cruz de La Palma está a punto de inaugurar oficialmente un nuevo pabellón en la zona de El Velachero, con cierto carácter multiusos, de propiedad municipal, donde el deporte y, en particular, el baloncesto va a tener un protagonismo especial, no sólo porque en sus instalaciones entrene y dispute sus partidos el UB La Palma, sino porque además está ubicado muy cerca de la legendaria cancha de la Ciudad Juvenil, antaño en el patio del ex convento de San Francisco.

En ese lugar, en esa vieja pista de piche y gradas de madera, comenzó su labor en el ámbito del baloncesto, hace cuatro décadas, Roberto Rodríguez Estrello. Primero como jugador, coincidiendo con una vasta generación de baloncestistas, con los que llegó a disputar dignamente, en 1976, una fase de ascenso a la LEB de entonces (2ª División Nacional) en Valladolid. Luego, simultáneamente y para siempre, como entrenador, desarrollando una admirable tarea vocacional para iniciar y perfeccionar a miles de niños y jóvenes de esta ciudad, que conocieron este deporte por la inquietud de Roberto Estrello, tanto en la antigua OJE como en las canchas del Instituto Alonso Pérez Díaz, aunque también en Benahoare, Avda. Marítima, Miraflores y tantas otras canchas de toda la isla.

Han sido cuarenta años de especial dedicación y altruismo. Incluso, durante muchos años, realizando una labor que ha complementado a la perfección el trabajo de promoción del deporte que se efectuaba desde ese Ayuntamiento y desde el Cabildo. Pero también, durante otros tantos, manteniendo la ilusión por el baloncesto en esta ciudad casi en soledad, cuando, sin contraprestaciones económicas, apenas unos cuantos enamorados de este deporte entregaban parte de su tiempo en enseñar básquet.

Roberto Rodríguez Estrello ha realizado en Santa Cruz de La Palma una tarea impagable e incomparable tanto en la promoción del deporte entre los más pequeños (con las escuelas de baloncesto en los años duros de este deporte) como por el trabajo de perfeccionamiento con adolescentes y jóvenes, logrando transmitir a sus chicos y chicas valores hoy menos frecuentes entre las nuevas generaciones, como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, el respeto, la jerarquía, la humildad, el compañerismo o el trabajo en equipo.

Fruto de ese trabajo encomiable y callado son la numerosas participaciones en campeonatos de España, en el ámbito escolar y federado, con equipos de jóvenes de esta ciudad, después de lograr varios campeonatos de Canarias (siendo, por estos éxitos, elegido mejor entrenador de Canarias en 1983). Esos equipos palmeros, dirigidos por Roberto Estrello (Instituto La Palma), siguiendo la estela de José Felipe Antón, se codearon con equipos peninsulares en cuyas filas actuaban algunas promesas del baloncesto español, que, con el paso de los años, han llegado a militar en los principales equipos del país e, incluso, a ser internacionales (Juan Antonio Orenga, Juan Carlos Barros, Paco Jiménez, Marcos Carbonell, etc.), así como con entrenadores de primer nivel (Alfred Julbe, Domingo Díaz, Francesc d’Puig...). Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que durante algunos años el baloncesto no desapareció en la isla gracias a Roberto Rodríguez Estrello.

En categoría senior, destaca su labor al frente de la U.B. La Palma, que en la actualidad es el equipo palmero de mayor nivel competitivo. Roberto Estrello fue trece años su entrenador (de los primeros veinte del club), y otros tantos directivo, director técnico o lo que hiciera falta, y fue, además, quien llevó el equipo a la elite al lograr el primero y el único ascenso por méritos deportivos que ha conseguido este club, tras lograr plaza en la Liga EBA en la fase de ascenso disputada en el pabellón de Miraflores, en junio de 1997. Todo ello, en momentos muy complicados para el baloncesto palmero.

Pero si esto fuera poco, no podemos obviar su relación con la tradicional y querida competición de verano “José Luis Acosta Rodríguez” (próxima a cumplir cuatro décadas), cuya “alma mater” ha sido, durante un largo periodo, Roberto Estrello, al ser su máximo responsable en un gran número de ediciones y evitar, en momentos difíciles, que esta desapareciese. O su tarea autodidacta investigando parte de la historia de nuestro deporte en la isla o haciendo y recopilando gran parte de las fotografías existentes sobre este deporte. En 2009, por todo ello, la Fundación Amigos La Palma, le otorgó el premio “Leyenda deportiva” en la Gala del deporte palmero.

Ocurre, sin embargo, que decir Roberto Estrello es mucho más que decir “baloncesto”. Su compromiso con la ciudad va mucho más allá. A modo de simple pincelada, citemos, por ejemplo, su implicación en otro tipo de eventos del municipio, como la Fiesta de los indianos o la de los embajadores (ambas en Carnaval), Los Divinos de San Francisco o la genuina y extensa colección fotográfica que ha conseguido reunir durante los últimos años, y que ha sabido ceder con generosidad para la publicación de algunos trabajos de investigación.

Recientemente, se ha creado un grupo de facebook, en el que más de 600 personas e instituciones proponen su nombre para el Pabellón multiusos de Santa Cruz de La Palma. En esta larga lista, que puede consultarse en Internet, figuran, entre otros: U.B. La Palma, Escuela de Baloncesto Felipe Antón, S.D. Tenisca, Dominicas La Palma, Asociación Deportiva Taburiente, Cope La Palma, Patronato de Turismo, Nova Foto, Multicines Avenida, Cofradía La Piedad, Mundolapalma, Parador La Palma, Adepac, Afición Náutico de Tenerife, Asociación Isla Bonita, Asociación Tayda, Aparthotel Castillete, Troveros de Asieta, La Gala Televisión Canaria (entidades y colectivos), Juan Méndez, Manolo de las Casas, Fernando Angulo, José Luis Subías, Luis Martín Sa, Chani Gómez, Javi Blázquez, Emilio Govantes, Fernando Peña, Coriolano Guimerá, Wen Perdomo, Fernando Martín Sa, Pedro Ramos, Fernando Ríos, Guillermo Cejas, Pedro Abreu, Walter Cáceres, José Basilio Pérez, Richi Pinto, Enrique Rodríguez, Veronica Henningsen, Nati Suárez (jugadores), Chuchi Arencibia, Ángel Recuenco, Iván Díaz, Sergio Trujillo, Glen Arrocha, Juan Carlos Hernández, Josant Batista, Aldo Rodríguez, Julián González, Néstor Pérez, Manuel Cabrera Monzón, Sergio Hernández de León, Ramón Pérez (árbitros), José Felipe Coello, Ramón Cubeles, José M. Couceiro, Pedro F. Coello, Carlos Aguilar, Alex Luque, Fernando Llombet, Chicho Rodríguez (entrenadores), David Sanz, Mayte Castro, Néstor Pérez, Salvador González Vázquez (periodistas e investigadores), y un largo etcétera.

Sin duda, la ciudad de Santa Cruz de La Palma tiene una deuda histórica con Roberto Rodríguez Estrello. Un hombre humilde, muy apreciado en el municipio y en toda la isla, como demuestran también los grupos de apoyo que se han generado y los artículos de opinión que se han publicado, y que es justo merecedor de un reconocimiento de este tipo. Además, el baloncesto es el deporte de sala con más tradición en esta ciudad, por ello, es lógico que el pabellón se conozca con un nombre ligado a este deporte.

Por todo lo expuesto, el Pleno acuerda lo siguiente:

Primero.- Denominar “Roberto Rodríguez Estrello” al nuevo pabellón multiusos municipal, situado en la carretera del Velachero de esta ciudad.

Segundo.- Efectuar los trámites necesarios para que así figure en las Administraciones y Organizaciones que proceda.

      En Santa Cruz de La Palma, a 21 de enero de 2011.

Nota: Esta petición colectiva fue vista por el Pleno de la Corporación municipal el día 11 de abril de 2011, acordando que fuera la próxima Corporación la que, en el primer Pleno ordinario que celebrase, decidiese sobre este asunto.

1 comentario: