sábado, 14 de mayo de 2011

LA PALMA - Elecciones 2011

Parlamento de Canarias

Diputados 2007 por esta circunscripción
Coalición Canaria: 4
PSC-PSOE: 3
Partido Popular: 1


Los candidatos
Antonio A. Castro Cordovez (CC-PNC-CCN). Ingeniero Técnico Agrícola. Agente de Extension Agraria y profesor EU. Entre otros cargos, ha sido senador, varias veces consejero del Gobierno de Canarias y en la actualidad presidente del Parlamento de Canarias. Repite como candidato.
Manuel Marcos Pérez Hernández (PSOE). Diplomado en Magisterio. Maestro. Ha sido alcalde del municipio de San Andrés y Sauces y senador durante un largo periodo. En la actualidad, es presidente del Grupo Socialista del Parlamento de Canarias. Repite como candidato.
María Rosa de Haro Brito (PP). Licenciada en Derecho. Abogada. Ha sido directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, directora de la ESSSCAN y del Área de Salud de La Palma. Debuta como candidata.






Otros candidatos: Pedro A. Acosta Rodríguez (MUPC), Dailos González Díaz (Unidad del Pueblo), Iraya Mª Hernández Brito (VERDES), Francisco J. Rodríguez Pulido (NCa), Mª Lourdes Hernández Medina (PACMA), Iris Bell Ramos Pérez (UPyD), Jesús B. Rodríguez Cabrera (IUC).

Las previsiones
No tiene mucho misterio este resultado, en el que coinciden la mayoría de las encuestas. Lo que parece más que previsible es que se reproduzca el resultado que se repetía, elección tras elección, por esta circunscrición desde 1995: cuatro diputados para CC, dos diputados para el PSOE y otros dos para el PP, sólo quebrado en los comicios de 2007 ante el pobrísimo resultado obtenido por los populares. Difícilmente CC bajará del 40% de los votos, y la leve caída de los nacionalistas y la más acentuada de los socialistas, revertirá en una mejora sustancial en los resultados del Partido Popular, que se repartirá con el PSOE el 50% de los votos. Poco quedará, pues, para el resto de opciones, hasta nueve, que se presentan por esta circunscripción, incluida la alternativa que encabeza Andrés Torres (UPF-NCa). En el ruedo, dos pesos pesados: Antonio Castro y Manuel Marcos Pérez, y una debutante: María de Haro, que al menos permite cierta renovación en la clase política de esta isla.

La quiniela (8 diputados)
CC: 3-4
PP: 2-3
PSOE: 2

Resultado electoral:
CC: 4
PP: 2
PSOE: 2

Porcentaje de aciertos: 100%

Cabildo Insular de La Palma

Presidenta: Guadalupe Mª González Taño (CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
Coalición Canaria: 11
PSC-PSOE: 6
Partido Popular: 4




Los candidatos

Mª Guadalupe González Taño (CC-PNC-CCN). Licenciada en Derecho. Ha ocupado varios altos cargos en la Administración Autonómica. También ha sido diputada en el Parlamento de Canarias. Presidenta del Cabildo desde 2009, tras la renuncia de su predecesor, José Luis Perestelo.

Anselmo F. Pestana Padrón (PSOE). Licenciado en Derecho. Letrado-Jefe de Servicio del Cabildo Insular de La Palma. Ha sido diputado autonómico y alcalde de Santa Cruz de La Palma. En la actualidad, es senador y concejal en el Ayuntamiento capitalino.
Asier Antona Gómez (PP). Licenciado en Ciencia Política y de la Administración. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y consejero insular. Ha trabajado en gabinetes del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Canarias, junto al hoy eurodiputado Gabriel Mato. Presidente insular del PP. En la actualidad, es diputado autonómico.


Otros candidatos: Andrés M. Torres Pérez (NCa), Iraya Mª Hernández Brito (VERDES), Domingo A. Rodríguez Montelongo (UPyD) y Gustavo Santana Almenara (IUC).

Las previsiones
En el Cabildo Insular sí que los cambios pueden ser más significativos. Coalición Canaria acusa cierto desgaste, pierde el filón en forma de votos CERA (palmeros en el exterior) y el tirón electoral de González Taño no es el de José Luis Perestelo. La pérdida de la mayoría absoluta, pues, parece probable, y el beneficiario de este descenso también: el Partido Popular, con opciones de conseguir un nivel de representación que no conseguía desde los años ochenta cuando llegó a presidir la primera institución de la isla con José Luis González Afonso. Los socialistas, que encabeza en esta ocasión Anselmo Pestana, les bastará con aguantar el chaparrón que les está cayendo por la gestión en el ámbito estatal y por la "espantá" de López Aguilar y firmar un resultado similar al de 2007. Tampoco se espera que otras opciones aumenten la pluralidad del Pleno insular, entre las que difícilmente alguna de ellas superará el 5% de los votos. El escenario, en consecuencia, exigirá la reedición de alguno de los pactos de los años 90, aunque, por mor de su especial sistema de elección del presidente, requiera de una moción de censura, si el pacto se fragua entre las opciones no mayoritarias.

La quiniela  (21 consejeros)
CC: 9-10
PSOE: 5-6
PP: 5-6

Resultado electoral:
CC: 9
PSOE: 6
PP: 6

Porcentaje de aciertos: 100%

1 comentario:

  1. Capi, ni la bruja Lola...

    A ver si también aciertas las del añó que viene,....

    ResponderEliminar