viernes, 6 de mayo de 2011

SANTA CRUZ DE LA PALMA - Elecciones 2011

Santa Cruz de La Palma (17.128 habitantes) es la capital de la isla. La mayor parte de su población se concentra junto al puerto (se trata, sin duda, de uno de los municipios canarios con la población más concentrada, con cerca de 14.000 residentes en el casco), en lo que se denomina "la ciudad", núcleo urbano de gran riqueza monumental y que pretende competir por su declaración como Patrimonio de la Humanidad (aunque estemos ante un expediente que parece dormir el sueño de los justos).

Tradicionalmente el Puerto y el comercio de Santa Cruz de La Palma han sido muy relevantes por sus vínculos con América (incluso se estableció en esta ciudad el primer Juzgado de Indias). Recientemente, el puerto, hasta ahora comercial y pesquero, ha ampliado sus actividades con una nueva marina deportiva. La agricultura predomina en zonas de la periferia, como El Planto (por donde la ciudad pretende expandirse en una suerte de Ciudad Jardín) y otros lugares, donde hay buena platanera y diversos cultivos. La capital palmera, sin embargo, es un municipio en el que prevalece el sector terciario, especialmente el sector público administrativo (ya que es sede de los más importantes organismos de la isla). Por ello, Santa Cruz es una ciudad copada por funcionarios, pequeños empresarios, bancarios y profesionales libres, singularizada por su rico patrimonio y por su inquietud cultural (teatros -finalmente se ha recuperado el Teatro Circo de Marte-, cines, sociedades culturales y de instrucción y recreo, tradiciones ancestrales y otras más recientes, etc.), características que en parte ha sabido mantener hasta la actualidad.

Mirca (Miranda) es zona tradicional de cabreros, aunque esta práctica esté desapareciendo a marchas forzadas, siendo actualmente espacio de expansión, tanto residencial (promociones públicas) como industrial (zona industrial, que incluso podría albergar un parque tecnológico insular relacionado con el observatorio astrofísico). Otro lugar con un importante número de residentes es la Cuesta del Llano de la Cruz, muy cerca del pago de Las Nieves, donde se encuentra el Santuario de La Patrona. Sus alrededores son muy atractivos, mezclándose la verde platanera con el pinar bajo. En sus proximidades se ubica el denominado manantial de El Río, donde se venía a buscar agua en tiempos de sequía, existiendo por la misma zona algunos molinos de gofio que funcionaban con la fuerza hidráulica que proporcionaba el manantial. Velhoco, otro de los pagos rurales del municipio, es una zona de medianías muy fértil y ganadera.

El municipio, en su conjunto, viene perdiendo población desde 2004 (la única capital de isla que lo hace). Una eficaz política urbanística, la recuperación del litoral (que comenzará la nueva playa de la ciudad), el turismo, incluido el de cruceros (aún poco aprovechado) y la puesta en valor de su patrimonio, con ideas audaces y atractivas (museo de Semana Santa, museo de la Bajada de la Virgen, restaurantes, señalética, itinerarios...), pueden ser las claves de un nuevo renacer de Santa Cruz de La Palma (si los políticos acompañan, claro). En los últimos tiempos, pese a la inyección económica que supuso la externalización del servicio de agua potable, la importante deuda que mantenía el Ayuntamiento ha vuelto a incrementarse notablemente.

El Ayuntamiento
Alcalde: Juan Ramón Felipe San Antonio (CC), en minoría.
Distribución actual:
Coalición Canaria: 6
PSC-PSOE: 6
Partido Popular: 5 (dos concejales "no adscritos").

Los candidatos
Juan Ramón Felipe San Antonio (CC). Graduado Social. Técnico de Relaciones Laborales. Es alcalde con continuidad desde 2007. También lo fue entre 2005 y 2006, en un acuerdo "time-sharing" con el PSOE, tras la presentación de una moción de censura.


Juan José Cabrera Guelmes (PP). Estudió Dirección y Administración de Empresas. Bancario. Es concejal desde 2007. Durante el pacto con CC (2007-09), gestionó las Áreas de Asuntos Sociales y Deportes.

Sergio C. Matos Castro (PSOE). Licenciado en Pedagogía Social. Concejal desde 2010. Los últimos meses ha ejercido de portavoz del Grupo municipal.






Otros candidatos: Fernando Tena Morales (IUC)

Las previsiones
En Santa Cruz de La Palma no parece que vayan a variar en demasía los resultados electorales de 2007. No obstante, la alcaldía siempre es un plus, por lo que los resultados de CC pueden apuntar cierta mejoría, aunque está por ver cómo puede afectarle el "caso Kec". Para el PP, las elecciones en su tradicional feudo constituyen todo un reto, tras la pérdida de apoyos que ha venido sufriendo la alternativa reformista desde 2003. La actual coyuntura nacional beneficia a los populares y el candidato municipal (Juanjo Cabrera) presenta ciertas credenciales (gestión valorada, marchamo de honestidad, etc.) que pueden permitir el repunte del Partido Popular en la capital. A estos también parece favorecerles la desaparición de INPA (sus cabezas visibles forman parte de la candidatura popular), cuyos 300 votos ya le darían el 6º concejal. El comportamiento del electorado del CCN (cuya coalición con CC no se reproduce en la capital) resulta una auténtica incógnita (la marca de Ignacio González ha pactado con CC en cabildo y autonómicas pero sus votos de 2007 en este municipio tienen ascendencia popular) y quizás se convierta en determinante. Los socialistas, con Sergio Matos a la cabeza, pueden pagar los "platos rotos" de Zapatero, aunque ya sabemos que las municipales son otro cantar y que determinadas tendencias retrasan su reflejo en La Palma. En todo caso, el PSOE aguantará el chaparrón y no se prevé que pierda más allá de un concejal. IUC, por fin, no parece que vaya a tener unos resultados significativos, pese a que se trata -en sentido estricto- de la fuerza política heredera de los históricos mandatos de Antonio Sanjuán (1979-1991), aunque luego este y la mayoría de sus compañeros optaran por la expulsada ICAN. Por tanto, el escenario ofrece apenas el baile de un edil, que pueden perder los socialistas, y cuyo destinatario se disputan Coalición Canaria y Partido Popular. Parece obvio, en consecuencia, que el gobierno municipal exigirá un nuevo pacto, sobre el que se abren todas las hipótesis. Sea como fuere, al menos en Santa Cruz de La Palma, la campaña electoral aún juega un papel importante.

La quiniela (17 concejales)
CC: 6-7
PSOE: 5
PP: 5-6

Resultado electoral:
CC: 6
PSOE: 5
PP: 6

Porcentaje aciertos: 100%

1 comentario:

  1. a ver si, no obstante, el movimiento es un poco mayor, sobre todo, si se produjera un pacto inédito hasta ahora.

    ResponderEliminar