domingo, 13 de noviembre de 2011

JUAN MÉNDEZ

Juventud OJE 1976-77
Puede decirse que Juan Méndez González (Santa Cruz de La Palma, 1962) fue un producto Antón Valdueza, el entrenador de Talavera de la Reina que tanto potenció el baloncesto de formación en La Palma durante el tiempo que ejerció de profesor de Educación Física en el Instituto Masculino de la capital. Méndez lideró quizás el mejor equipo juvenil palmero de siempre, que dirigió el propio Antón, en la temporada 1977-78: el Instituto La Palma (antes habría jugado en el Juventud OJE durante la temporada 1976-77). Con este conjunto (Luis Martín Sa, Orlando Acosta, José Luis López, Adolfo Rodríguez Fierro, Carlos Sánchez, Juan Barreto, Francis Fariña, Toño Castillo y Manolo Lorenzo), "El Rana" (como se le ha conocido cariñosamente) se proclamó subcampeón de Canarias, por detrás únicamente del poderoso Náutico "A" de Felipe Coello.

G. Canaria-Fórum 1989-90
Por eso, que se fijara en él su paisano Pepe Cabrera, ya entonces en labores de Secretario Técnico del Club Baloncesto Canarias, era cuestión de tiempo (Cabrera ya se había hecho con los servicios de Aciego y De las Casas), o mejor dicho, de "poco tiempo", porque en la temporada siguiente Juan Méndez ya recalaría en el club aurinegro, junto a Luis Martín Sa. El alero palmero jugó once temporadas con el Canarias de La Laguna, nueve de ellas consecutivas, desde el debut del club en Primera B, en la temporada 1978-79, hasta la exitosa campaña 1986-87. En su primera temporada con los laguneros, aún como junior, Méndez compartió vestuario nada menos que con cuatro palmeros más: Eduardo Aciego, Manolo de las Casas, Luis Martín Sa y Carlos Navarro Emiliano (además de Richy Bethencourt, Domingo Camacho, Manolo Dorta, Alberto Ortega, Fermín González, Luis Afonso, Chus Iradier, Ramón Barrera o Ventura de la Rosa). Acaso este Canarias del Padre Adán, que dirigió Pepe Clavijo, fuera la formación más "palmerizada" de la historia. En estos nueve años, el bueno de Juan firmó hasta tres ascensos a la máxima categoría del básquet español (1980-81, 1982-83 y 1985-86), los dos primeros con Pablo Casado como entrenador y el último con José Carlos Hernández Rizo, y cuatro temporadas en la máxima categoría (1981-82 -Velázquez Canarias-, 1983-85 -Cafisa y LuckyCanarias- y 1986-87 -CajaCanarias-), salvo la primera, todas bajo la égida de la ACB. El alero de 1,94 abandonó el club de La Laguna al finalizar la temporada 1986-87, en la que la entidad de Sol y Ortega firmó, con un 6º puesto, una de las dos campaña más brillantes desde su fundación en 1939 (Salva Díez, Carmelo Cabrera, Matías Marrero, Germán González, Michael Harper, Eddy Phillips, Manolo de las Casas, Paco Solé y Xavi Tres).

C.B. Velázquez Canarias, 1981-82

Gran Canaria 1988-89
Conscientes de su potencial y de su regularidad, fueron entonces Pepe Moriana (presidente) y Joaquín Costa (entrenador) quienes se fijaron en "El Rana" para consolidar su proyecto de elite en Las Palmas desde el club baloncesto Claret. Con los grancanarios (con los que jugó durante cuatro temporadas), Méndez suscribió dos nuevos ascensos a la Liga ACB (1987-88 -Claret- y 1990-91 -Gran Canaria-) y dos nuevas temporadas en la máxima división del baloncesto nacional (1988-90 -Gran Canaria-). Temporadas en las que compartió vestuario, entre otros, con Berdi Pérez, Joan Pera, Ramón Oliver, Greg Stewart, Mark Scheffler o Juan Ramón Fernández. Precisamente fue la temporada 1989-90, pese al descenso del Gran Canaria, su campaña más fructífera en la ACB, al anotar más de 300 puntos en la liga regular.
CB Cáceres 1991-92

Con casi treinta años, el histórico jugador palmero aún tuvo tiempo de contribuir a un nuevo ascenso. En este caso, lo consiguió con el C.B. Cáceres en la temporada 1991-92, siendo además uno de los jugadores que más aportaría a su consecución (junto a Gabriel Abrines). Este ascenso le permitió a Méndez disfrutar de una nueva temporada en la Liga ACB, la 1992-93 (la primera del Cáceres y la séptima suya), en un conjunto que dirigió Martín Fariñas y que contaba con Kevin Pritchard, José Antonio Romero, Enrique Fernández, Jordi Freixenet, Gabriel Abrines, Miguel A. Reyes, César Portillo, Antón Soler y Lance Berwald.

U.B. La Palma 1995-96
Ya en el ocaso de su carrera, en la temporada 1993-94, Méndez volvió a su terruño para reforzar al equipo de su vida: el C.B. Canarias, con el que estuvo a punto de lograr su séptimo ascenso. Finalmente, el tren se perdería en una decisiva y desafortunada eliminatoria ante el C.B. Salamanca. En este Canarias de Antón, "El Rana" compartió equipo, además, con dos palmeros de una nueva generación: Pipi Cabrera y Carlos García Menotti. Luego, tras cumplir una temporada más en el Canarias (ahora en 2ª División) y con 33 años, Juan Méndez pasó a formar parte de la historia de la U.B. La Palma -aun le faltaba esta experiencia-, con la que jugó la temporada 1995-96 en 2ª División, junto a otros ilustres del básquet patrio como De las Casas, Peña o Xavi Herrera (y con la que también estuvo cerca de certificar otro ascenso). Finalmente, sus últimas temporadas las disfrutó en la Liga autonómica de 2ª División, muy cerca de su casa de adopción (La Laguna), con el Santiago Martín Canarias, otra versión del histórico club de Aguere.

Sporting Avenida, verano 1982
Méndez era un fijo de la Competición de Verano de la capital palmera y fue uno de los responsables de que se acabara la diarquía Buitres-Ajax en este torneo, al abanderar la irrupción del Sporting Avenida en los veranos de 1981 y 1982, aunque también jugara con el Buitres o el Instituto, y siempre estuvo en cuantos acontecimientos baloncestísticos requerían de su participación en la isla.

El excelente escolta palmero, al que la desaparecida revista Nuevo Básquet bautizó en los ochenta como "el poder canario del Canarias", disfrutó, en definitiva, de dieciséis años en la elite del básquet español (siete de ellos en la máxima división) y de más de veinte jugando  a cierto nivel competitivo(después, no obstante, ha seguido participando en conjuntos de veteranos). Su trayectoria le sitúa, sin duda, como uno de los mejores jugadores palmeros y canarios de la historia.

3 comentarios:

  1. Uno de los grandes del baloncesto palmero.

    ResponderEliminar
  2. "El Rana" un gran jugador, sin duda. De lo mejorcito que hemos tenido por estas islas.

    ResponderEliminar
  3. Durante su estancia en la ciudad de Cáceres, también fue entrenador de un equipo de baloncesto escolar del C.P. Moctezuma, al que tuve el honor de pertenecer... era una gran persona y un gran jugador... los escolares que estuvimos a sus órdenes pasamos buenos momentos a su lado, y muchos acabamos en la cantera del Cáceres CB, en las divisiones de infantil y juveniles, gracias a su implicación con el deporte de base... Cuando repaso a mi pasado, siempre le tengo en el recuerdo... Un saludo.

    ResponderEliminar