sábado, 29 de septiembre de 2012

PATRICIA BALMES: ARRESTOS Y BUENAS CANCIONES

Los Reyes le negaron un piano a los cinco años. Cuando aún sonaban en las radio-fórmulas "Cuatro Rosas" o "Escuela de Calor", los de Oriente ya intuían que aquella niña pizpireta le iba a tirar más el rock & roll (Janis Joplin, Rollings Stones, Queen...) que la música clásica, así que desde que pudieron optaron por dejarle una guitarra, y luego, cada Navidad, no faltó nunca un instrumento nuevo (la niña, como Loquillo, quería tener su banda de  rock & roll). Cuando los Magos le trajeron por fin la guitarra, Patricia había cumplido los trece años, y estábamos despidiendo 1992, un año mucho más meloso, con La Movida casi superada, que aquel del 84-85 de la frustrada petitoria, pero que entre la música internacional triunfaba un temazo de Roxette: "How do you do". Y es que, en realidad, Patricia Balmes (Madrid, 1979) tiene mucho del carácter y de la presencia musical de Marie Frediksson, la líder del dúo sueco.
 
Para la madrileña escribir canciones es casi un terapia. Con el tiempo, la composición ha pasado a convertirse en su mantra particular; en lugar de hacer yoga, la Balmes escribe música, y experimenta con el instrumento que le toque, porque domina varios. Con diecisiete años (1996) formó Annubis, un proyecto todavía de carácter aficionado, que pronto derivó en A-Band-On. Con esta banda, ya como profesional, tuvo cierto éxito durante los diez años que duró su recorrido, pero para la joven aquella incursión no era suficiente. Porque Patricia Balmes es una mujer de raza -para convencerse basta con observar su book fotográfico,  de las que no le arredran las dificultades y de las que saben que el mejor de los sueños exige quizás el mayor de los sacrificios, aunque siempre "paso a paso", escalón por escalón. Por eso desde 2010 ha comenzado una nueva etapa en solitario, el paso que tocaba, ahora sin paraguas, sin red.
 
Aunque reconoce reflejos en su música de Anouk, Lara Fabian, Celine Dion, Beyoncé o Alicia Keys, a decir verdad, a nosotros la intérprete madrileña nos recuerda más a Natalia Jiménez (La Quinta Estación), Amparo Sandino o Shakira, o incluso a Mónica Naranjo, como nos confirma una balada de rompe y rasga, desgarradora, como "Ayúdame a olvidarte". Pero quizás sea solo por su voz, una voz inconfundible que se mueve en los registros de las estrellas mencionadas.
 
La cantante, de 33 años, fue elegida mejor intérprete solista por la AIE  en 2008 y en su sitio web podemos encontrar un adelanto de su primer trabajo en solitario; entre otras canciones, su cartel de presentación, "Tiempo al tiempo", una andanada de fuerza y poderío que nos la describe, o la balada citada, "Ayúdame a olvidarte". De su trayectoria, quedan atrás el esfuerzo y el trabajo; y por delante, los frutos y la ilusión. Las palabras no son nuestras, son de la mismísima Patricia Balmes, aunque no nos creemos que el esfuerzo y el trabajo sean solo cosa del pasado, no va con ella. !Ale, Pat!

6 comentarios:

  1. Suerte Patricia! Seguro que la tendrás y felicidades por el post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo esperanzas en que esta mujer tenga suerte! Gracias J.J. por contribuir a que la conozcan un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José. Ha sido toda una sorpresa para mí leer tu post, sólo quería darte las gracias por tus bonitas palabras, fieles a la verdad, a mi historia y sobre todo, al sentimento. Lo he compartido en mi página web para que todo el mundo pueda acceder a tu blog y leer, no sólo este artículo sobre mí, si no todo lo que escribes, porque desde que te he descubierto, spoy una ferviente seguidora de tu blog.
    Sigue alentando con tus palabras y dibujando historias. Haces más bonitos los días!
    Gracias de nuevo y un abrazo muy muy fuerte.
    Patricia Balmes

    ResponderEliminar
  4. CGL (desde facebook)7 de octubre de 2012, 11:40

    Muchas gracias Juan, no la conocía, ha sido un buen descubrimiento, ahora estoy oyendo sus canciones

    ResponderEliminar
  5. Sí, señor, estupenda voz y bonita letra la de "Tiempo al tiempo". El trabajo al final da su frutos y el panorama musical español está necesitado de gente con elegancia y humildad a la vez, que no son incompatibles. ¡Mucha suerte, Patricia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras, son una fuente de energía para seguir trabajando! Un beso a todos

      Eliminar