viernes, 3 de mayo de 2013

ALTERNATIVA-JOVEN

Cristal y Roca fue un periódico escolar efímero que dirigió, durante su también reducida estancia en el Instituto de Santa Cruz de La Palma, el ilustre etnógrafo e historiador palmero José Pérez Vidal (1907-1990). Dicen que el primer número de la publicación, que vio la luz en 1948, fue inmediatamente secuestrado por las autoridades del Régimen por su peligrosa "libertad de expresión", bajo la excusa de no existir papel para la edición.
 
     Este episodio entronca con el que sufrimos la inexperta redacción de un también fugaz boletín juvenil de la isla (que denominamos Alternativa-Joven) en 1987 cuando quisimos ponerlo en circulación, al amparo de dos asociaciones juveniles que gestionábamos entonces. Reparen en la fecha, porque ya habían transcurrido doce años de la muerte del dictador y nueve de la aprobación en referéndum de la avanzada Constitución española. En aquella ocasión no hubo excusa o subterfugio, bastó una llamada desde el Consejo Insular de la Juventud, que presidían las Juventudes Comunistas, a Cajacanarias, que hasta ese momento se había mostrado muy dispuesta a fotocopiarnos los ejemplares que previamente elaborábamos y maquetábamos de forma muy rudimentaria, para que el segundo número de la publicación fuera el último de aquel inocente, por ingenuo, proyecto. Por cierto, a aquel presidente hace tiempo que le perdonamos el desliz.
 
     Los que formaban aquella bisoña y plural redacción de estudiantes universitarios, de apenas veinte años, no eran otros que Santi Pérez, Anselmo Pestana, Félix Poggio, Pepe Jaubert, Jorge de la Torre, Fernando Martín Sa y el responsable de este blog, a los que sumábamos otros tantos colaboradores: Gonzalo Cabrera, Antonio Rodríguez Herrera, Tomás y Nieves Pilar Rodríguez, Santiago Nogueira o el inefable Germán González (q.e.p.d.). Todos ellos hoy, aparte de amigos entrañables, brillantes profesionales, que simpatizan o militan políticamente en un amplio espectro, como ya ocurría entonces. En su momento, se nos tachó además de "reaccionarios" y de seguir la línea de su director, que -para mayor demérito- era yo, de "acoso y derribo" al mencionado Consejo.
 
Seguramente el nivel de nuestra modesta publicación distaría en mucho de aquel Cristal y Roca del que en 1948 don José Pérez Vidal solo pudo ver impreso su primer número, pero -ahora que rememoramos el episodio- qué triste y siniestro que a nosotros nos pasara prácticamente lo mismo casi cuarenta años después, en plena democracia. En fin, ya sé que a veces hoy también ocurre, mas la mala política no conoce de coyunturas ni de regímenes.

* Desde 1993, ONU y Unesco celebran el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
 

3 comentarios:

  1. CN (desde facebook)3 de mayo de 2013, 19:48

    Tú lo has dicho, mala política... Por cierto, haciendo limpieza en mis cajas, vi un ejemplar de esta publicación, mañana la releo porque ya veo que tiene historia y menos mal que decidí seguir guardándola...

    ResponderEliminar
  2. TVP (desde facebook)3 de mayo de 2013, 19:50

    Ni democracia ni gaitas,cuando quieren j..., te j... y punto.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Cuántos recuerdos pasando a los clichés aquellos textos con la máquina de escribir Olympia (que era la de casa, aunque me suena haber visto a algún redactor con alguna Olivetti) y haciendo los dibujos con la escuadra, el cartabón y los rotring...(igualito que ahora con el word y el adobe!!!)

    Y aquella ilusión desbordante, arrolladora, sacando tiempo de donde no había, trabajando todos en equipo, aquellos debates constructivos, aquellas reflexiones, aquellas risas...

    "(...)sigue la línea de un miembro de Tinisagua, que según nuestras informaciones es el director de esta, que es el acoso y derribo del Consejo Insular de la Juventud (...)". Al enemigo, es mejor aniquilarlo. Y eso hicieron.

    Te vieron, nos vieron, como enemigos y por eso se movieron los hilos pertinentes para que la escasa financiación que recibíamos (en especie: haciendo las fotocopias) nos fuera retirada (nada que ver con las 150.000 ptas. de la época -1987- que recibiría la revista del Consejo Insular de la Juventud. Recuérdese que entonces un estudiante palmero podía sobrevivir en La Laguna durante un mes con 20.000 ptas.!!!)

    Este sistema de depredación, de asesinato con alevosía, sigue existiendo. Es el instinto de supervivencia del ser humano mal entendido. Me molestas? Te quito de en medio.

    Me encanta cuando evocas momentos del pasado. Debe de ser porque ya estoy vieja. No dejes de escribir, no dejes de alzar tu voz... Mil besos.

    ResponderEliminar