sábado, 14 de septiembre de 2013

ÓSCAR PEÑA


Óscar Peña (Santa Cruz de La Palma, 1964) puede considerarse otro producto de la factoría Antón Valdueza, con el que prácticamente debutó en la temporada 1978-79 en el juvenil del Instituto La Palma, aún en edad infantil y cuando todavía compatibilizada el baloncesto con el fútbol (Tenisca) y jugaba de pivot (también había jugado al balonmano en el colegio A.P.B.). De ahí lo reclutó Clifford Luik, con apenas 15 años, para el juvenil del Real Madrid (aunque también lo pretendían el Náutico y el Canarias), fichaje en el que intervino decisivamente el entrenador grancanario Pepe Clavijo, que siempre tuvo debilidad por el alero palmero de 1,94 (con Peña también arribaron a la entidad blanca los también canarios José Luis Herrera, Suso González y Juan Ramón Marrero, aunque ninguno de ellos repitió temporada en la sección).
Durante los cuatro años que permaneció en las categorías promesas del Real Madrid (1979-1983), el mayor de los Peña no dejó un año de proclamarse campeón de España (primero juvenil y luego junior), con la compañía de los Rementería, Rodríguez, Velasco, Hernangómez, Llorente..., que conformaban una de las generaciones merengues de mayor éxito en las categorías de base.
            
Es más, sus buenas prestaciones en las ligas de la capital y en los campeonatos de España, donde solía acabar en los mejores quintetos, le abrieron las puertas de las selecciones nacionales, primero de la juvenil, con Miquel Nolis de seleccionador, participando en el Europeo de Grecia (Katerini, 1981), y luego de la junior, con Ignacio Pinedo de coach, interviniendo en el Campeonato de Europa de Bulgaria (Hascovo y Dimitrovgrad, 1982) y en el Mundial de Palma de Mallorca (1983), donde España consiguió un meritorio 4º puesto (J.R. Marrero, T. Llorente, P. Arcega, R. Vecina, J. Villacampa, I. Rementería, J.A. Montero, E. Blázquez, G. Hernangómez, P. Rodríguez y C. Montes).
Precisamente en la temporada 1981-82, aún como junior, debutaba Óscar Peña en Primera División, disputando 4 partidos con la primera plantilla del Real Madrid. Más tarde, ya como sénior, entre 1983-1992, disputaría hasta 9 temporadas en la Liga ACB, las cuatro primeras en el Fórum Filatélico de Valladolid (1983-1987) y las cuatro últimas en el Dyc Breogán de Lugo (1988-1992), pasando por una intermedia en la que residió en Canarias (la 1987-88, cuando jugó en el Cajacanarias de La Laguna, compartiendo vestuario con otro palmero de postín, Manolo de las Casas, en una de las temporadas más exitosas de los laguneros). 
 
En realidad, el mayor de los Peña no tuvo en su periplo en la ACB la misma suerte que en sus sobresalientes temporadas como juvenil o junior. A decir verdad, siempre se encontró en los equipos en los que recaló con grandes aleros que le hurtaban los minutos que necesitaba, todos ellos veteranos y de calidad contrastada: Manu Puente, Quino Salvo y José Manuel Beirán en Valladolid o Manel Sánchez en Lugo, o con el propio Germán González en La Laguna. Tras su paso por la ACB, su última temporada en la elite fue la 1992-93, cuando fichó por el Clas Gijón de la nueva Primera División (la antigua Primera B).
              
Peña volvía en 1993 a su isla natal, al frustrarse su fichaje por un Canarias que, en principio, iba a dirigir su mentor Pepe Clavijo, incorporándose finalmente al proyecto de La Palma Taburiente, que  en Segunda División auspiciaban Rosendo Carballo y Carlos Toledo.  Ya integrado nuevamente en la isla, Óscar Peña jugaría entonces hasta cuatro años (1994-1998) en la U.B. La Palma, los tres primeros en Segunda División, siendo su participación determinante en su histórico ascenso a liga nacional en 1997. Colgaría las botas definitivamente en la temporada 1997-98, la primera de su club de origen en la Liga EBA, jugando bajo las órdenes de Alex Luque y junto a otros ilustres veteranos como Manolo de las Casas o Fernando Angulo.

A pesar de su temprana vuelta al terruño, Óscar Peña es el jugador palmero con mayor número de temporadas en la Liga ACB: hasta diez, si contamos la de su debut con el Real Madrid en la antigua Primera División, certificando hasta 12 en ligas de ámbito nacional (una más en la nueva Primera División, luego LEB, y otra en la Liga EBA en el ocaso de su carrera), además de vestir en innumerables ocasiones la elástica nacional en las categorías juvenil y junior. Su decisiva intervención (junto a los mentados De las Casas o Angulo) en el histórico ascenso de la U.B. La Palma en 1997 solo vino a poner el broche de oro a su meritoria carrera deportiva, que, aún hoy, es la más formidable del baloncesto insular.

6 comentarios:

  1. Realmente se retiro del baloncesto en las filas del CB Sauces en donde en la temporada 1999-2000 fue jugador entrenador del citado club durante la primera vuelta de la segunda division autonomica. en la segunda vuelta sólo hizo las funciones de entrenador, en donde logró el campeonato para el Sauces y jugaron una fase de ascenso a primera autonomica en Los Realejos. Para nosotros, un honor disfrutarlo durante un año.

    ResponderEliminar
  2. Si señor gran luchador desde pequeño y fue un gran orgullo para el barrio de joros tener un amigo jugando el en Real Madrid como fue Oscar.Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Jugó también a balonmano con el APB el Campeonato Escolar Insular, y la fase final en Tenerife, las temporadas 77-78 y 78-79.

    ResponderEliminar
  4. El mejor entrenador que he tenido��

    ResponderEliminar
  5. El mejor entrenador que he tenido nunca

    ResponderEliminar
  6. Increíble poder tener a tan gran persona por entrenador

    ResponderEliminar