martes, 21 de enero de 2014

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, UNA FIGURA DEL BÁSQUET PATRIO DE LOS 50, PALMERO DE ADOPCIÓN

El aragonés José Luis Martínez (Zaragoza, 1935) fue uno de los jugadores más destacados del baloncesto español de los años 50. Hermano de una leyenda de este deporte, Alfonso Martínez (146 veces internacional), José Luis fue internacional en 22 ocasiones y vistió -lo que han hecho muy pocos- la camiseta de los tres equipos más representativos del básquet español: Real Madrid, Barcelona y Juventud de Badalona. Con los dos primeros ganaría las tres primeras ediciones de la Liga Nacional (1957-59), además de dos Copas del Generalísimo (1957 y 1959). 

Martínez ingresa en la cantera del F.C. Barcelona con 14 años (proveniente de La Salle Bonanova) y, siendo un extraordinario caso de precocidad, pasa a militar en su primer equipo con apenas 15 (1950-51), temporada en la que los catalanes se proclaman subcampeones de Copa. En el Barcelona permanece hasta la temporada 1954-55, ya compartiendo vestuario con su hermano Alfonso, del que no se separaría hasta su jubilación como jugador (la saga incluye a Miguel Ángel, que no tuvo una trayectoria tan lucida).

Los Martínez, en el
Madrid y en el Barca
En la temporada 1955-56, los hermanos Martínez, siguiendo a Eduardo Kucharski (este como entrenador-jugador), fichan por el Aismalibar Montcada, que casi sin que nadie se diera cuenta ya se codeaba con lo más granado el básquet patrio. En su primer año en la elite, el equipo del Vallés estaría a punto de ganar la Copa, que perdería finalmente en la prórroga, en un animado partido contra el Real Madrid.

En el equipo madrileño recalan "los Martínez" la temporada siguiente, ávidos de nuevas experiencias. Allí estuvieron dos temporadas, con Ignacio Pinedo de entrenador: la primera ganaron la Copa y la primera Liga nacional que se disputó; la segunda volvieron a ganar la Liga y "solo" fueron subcampeones de Copa. Pero, como aún eran amateurs, cierta morriña los devolvió a  Barcelona. Con el F.C. Barcelona juegan las tres últimas temporadas de la sección antes de que su presidente Llaudet la suprima. Con la colaboración de Bonareu y el joven Buscató, los hermanos Martínez repitieron doblete en la temporada 1958-59, ahora con el Barcelona, claro (su primera Liga), para más tarde proclamarse subcampeones de Copa en la temporada 1960-61.

Real Madríd, 1956-57
Fichan entonces por el Juventud de Badalona, en la que iba a ser la última temporada de José Luis Martínez  en la elite del baloncesto nacional. Con apenas 27 años, el joven abogado cuelga las botas para dedicarse a su actividad profesional, en la que también destacó, no sin antes apuntarse un nuevo subcampeonato, en este caso de Liga y con La Penya. Luego el de Zaragoza continuaría jugando, a otro nivel, en el Español, Vich y Caja de Pensiones, donde también ejercería de entrenador.

José Luis Martínez fue medalla de oro con España en los Juegos del Mediterráneo de 1955 (Bonareu, A. Martínez, González Adrio, Herreros, Díaz Miguel, Brunet, Canals, J. Hernández, Kucharski, Canals, Lluís y Trujillano), unos de los primeros hitos del baloncesto español, con Jacinto Ardevínez de seleccionador (el que fuera entrenador del Canarias de Madrid), y participó con el equipo nacional en el Eurobasket de Estambul de 1959 (Auladell, Brunet, Borrell, Buscató, Canals, Capel, J. Hernández, Lluís, A. Martínez, Parra y E. Rodríguez), con Eduardo Kucharski como entrenador. Además, el aragonés es miembro fundador de la A.E.B.I. (Asociación Española de Baloncestistas Internacionales), con los que estuvo en La Palma en La Bajada de 1975.

Desde hace más de diez años, y después de jubilarse como experto formador de directivos, José Luis Martínez eligió vivir en La Palma, en Breña Alta. En la decisión, como es obvio, influyó su mujer (María Rosa Pérez Gómez, miss España 1963), que es tinerfeña aunque de ascendencia "bagañeta" y saucera. A este hombre lo conocí hace unos días, lo que fue -podrán imaginar- toda una agradable sorpresa. Desde entonces, estamos tramitándole la "nacionalidad" por residencia y afinidad.

Selección Nacional de los JJ.MM. de 1955

2 comentarios:

  1. Los jugadores de esos Juegos del Mediterráneo eran de izda a dcha y de arriba a abajo los siguientes:
    Ardevínez (entrenador) Jordi Bonareu, Alfonso Martínez, Rafael el Nene González Adrio, Santiago Navarro, Antonio Díaz Miguel, Pep Brunet, Joaquín Hernández, Eduardo Kucharski, Juanito Canals, José Luis Cortés Lluis, José Luis Martínez y Luis Trujillano Puya.

    ResponderEliminar
  2. Los jugadores del Real Madrid de la foto superior son: Ignacio Pinedo (entrenador), Alfonso Martínez, William Brindle, José Antonio Crespo, José Luis Alcántara, Manolo Martínez Arroyo, Joaquín Hernández; (arrodillados) Luis Trujillano, Nene González Adrio, Arturo Imedio y José Jorge Bonet.

    ResponderEliminar