sábado, 26 de noviembre de 2022

EL BALONCESTO FEMENINO EN LA PALMA (II): BALONCESTO FEDERADO Y COMPETICIÓN DE VERANO (1972-1985)


El baloncesto femenino en la isla de La Palma se extiende del ámbito escolar al federado en la temporada 1974-1975, en la que se organiza la primera liga júnior femenina con dos equipos de la capital, C.B. La Palma y Estudiantes, Sauces y San Pedro (también estaba previsto que participara un equipo de Los Llanos de Aridane, pero al final no se concretó). El campeón fue el C.B. La Palma, que dirigía Manolo Jaubert, que se convirtió en el primer equipo femenino de nuestra isla en disputar una fase final provincial federada. La fase consistió en una final a doble partido contra el campeón tinerfeño, Medina Santa Cruz. En ambos encuentros, se impuso la lógica: victorias por un amplio marcador de las tinerfeñas de la Sección Femenina.

En la temporada siguiente (la de 1975-1976) se verificó también el primer campeonato infantil federado, con la participación del Atlántida Atlético de Breña Alta y Dominicas, Encarnación, Sector Sur y Sector Norte de Santa Cruz de La Palma. El campeón fue el Dominicas, entrenado por Josefina Gutiérrez, tras superar en un tercer partido de desempate al sorprendente Atlántida de Manolo Jaubert. En aquella competición, destacaron jugadoras como Lourdes de Paz (Dominicas, donde también jugaban Marisa Pasito o Inés González, entre otras), como máxima encestadora, Goretti (Atlántida), como mejor defensora, o Alicia (Sector Sur), como jugadora más regular.

El baloncesto femenino en la isla volvería la temporada 1978-79, con una competición juvenil en la que se proclamó vencedor el C. B. Sauces, con Manolo Medina de entrenador, que posteriormente cedería ante el poderoso Tenerife Kristal en la final provincial disputada en Santa Cruz de Tenerife. Entre las sauceras, descollaban Ana Medina o Concha Castro, además de la santacrucera Macu Hernández Ramírez. La competición se organizó con los siguientes equipos: Escuela Profesional, Instituto Femenino A, Instituto Femenino B, U.B. La Palma, C.B. Sauces, Juventud Pivot, Evarry y Atlántida. Esa misma temporada (1978-79), el equipo del Dominicas participaría por primera vez en la competición juvenil tinerfeña, alternando con el Dominicas Vistabella, Rancel o Luther King.

En Los Llanos el baloncesto femenino se retomará con fuerza a partir del año 1981, cuando el delegado de deportes nombra a Marisol Van Baumberghen codirectora de la campaña “Aridane 81”, para la que se rodea de técnicos como Juan Carlos Rodríguez o Augusto Cáceres, dedicándose ella especialmente a la promoción del baloncesto femenino. En Santa Cruz de La Palma, el testigo lo había recogido Roberto Rodríguez Estrello, que también trabajaba con grupos de chicas (Sandy Pérez Yanes, Teté García-Arrafán, Sany, Mariela Francisco, María de las Casas, Pilar Felipe…) en la Escuela de Baloncesto que había fundado, al menos desde la temporada 1979-80. Pero en realidad el baloncesto femenino, especialmente el federado, desaparece de las competiciones de base palmeras hasta la temporada 1984-1985

En esa temporada se reorganiza la liga insular juvenil femenina, de la que resulta campeón la Escuela Daisy-La Palma, entrenada por José Ángel Castro. El novel equipo palmero contaba, entre otras, con Cuchi López, Kiki Fernández, Arminda Sánchez, Isabel Pérez, Guti González, Inma Pérez o M.A. Pérez. Como adversarias en la final provincial, tuvieron al Hogar Escuela A de Juan Mesa, a la postre subcampeón de España. No hubo color. También hubo torneo infantil, con victoria final de la Escuela-71 de Félix Delgado y Juan Morales.

En este época (entre 1972-1985), el baloncesto femenino insular brillaba más durante la competición de verano, creada precisamente en 1972, pues en ella participaban también nuestras estudiantes del exterior, así como aquellas otras jugadoras palmeras que vivían fuera de la isla con sus familias pero volvían durante el estío. En esta competición, que se abrió con la victoria del Mamey (Fernanda Martín, Tona Brito, Dela González, María Rodríguez…), dirigido por Manolo Jaubert, siempre hubo torneo femenino. 

Dominó el Buitres (primero Saab y luego Bar España o Celgán), que entrenaba Estrello, campeón en seis ocasiones (1973, 74, 75, 77, 78 y 81). Su gran adversario fue el Play Boy, triunfador en tres ediciones (1976, 78 y 80) y subcampeón en otras tantas, que dirigieron, entre otros, Pedro Hernández Cabrera o Pepe Arroyo. Luego vinieron los triunfos del Sporting Avenida (1982) y Retorno (1983 y 84). Alicia Sanfiel, Tona Brito, Dela González, María Rodríguez, Fernanda Martín, Meme Pérez, Matita Henríquez, Nieves Pérez, Lourdes de Paz, Nieves Alonso, Lola Hernández, Inés González, Bebe, Viqui o Maite Febles fueron algunas de las jugadoras más destacadas de entonces.

Es más, a partir de 1978, también hubo torneo infantil, donde igualmente dominó el Buitres, campeón cuatro veces de manera consecutiva (1978-82, pues no hubo competición en 1981). Las campeonas en 1983 fueron las Babies (que con tiempo serían las juveniles de la Escuela Daisy: Luisa, Esther, Isa Pérez, Guti, María José, Coque, Mónica, Kiki, Inma o Isa Lebón), que entrenaba Juan Antonio Morales, entrenador, junto con Félix Delgado, que contribuiría a levantar el baloncesto femenino en los años siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario