viernes, 25 de febrero de 2022

EL BALONCESTO FEMENINO EN LA PALMA (I): LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL BALONCESTO FEMENINO EN LA PALMA

El baloncesto femenino se inició en La Palma al calor de una de las épocas de mayor esplendor del deporte de la canasta en la isla: el primer lustro de los años 40. Coincide con el nombramiento del primer delegado insular de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, Alfredo Díaz Moreno, uno de los principales precursores del entonces basket-ball en Canarias, pues fue La Palma la isla pionera por estos lares del invento de Naismith. En esos años, se crearon representaciones femeninas de los equipos del Frente de Juventudes o el Mensajero.

Selección insular, ca. 1954

Pero es durante los años 50 cuando el baloncesto empieza, entre las mujeres palmeras, a desarrollarse con cierta consistencia. Aunque jugaron también en la plaza de Santo Domingo, fue la cancha del colegio La Palmita la que se convertiría en el centro “oficial” del basket femenino insular. Sobre 1954 se crean equipos femeninos en el Instituto y en la Academia Insular de Magisterio y Comercio, y se organiza un enfrentamiento entre una selección insular y el S.E.U. de Tenerife. A su vera, ya en 1955, se fundan las Azules de Acción Católica o las Verdes de La Palmita, que compiten entre sí. Ya tenía mérito anotar 20 puntos por partido cuando la falda te llegaba a los tobillos. En esos equipos juegan, entre otras, Violeta y Margot Campos, Blanca Nieves González Frías, Carmen Nieves de la Barreda, Maribel Arrocha, Carmen Rosa Guerra, Isabel Matos, María Fernanda Valcárcel, Mari Duque o Esperanza Ayut. Los torneos, organizados en su mayoría por la Sección Femenina, pronto incorporaron a otras formaciones de principiantes, como el Jorós o el Cinco Rosas, de los que forman parte Nieves Sánchez, Olga Amaro, Fina Duque o Pili Fernández.

Casi a mitad de los años 60, la inauguración de la Ciudad Juvenil en el antiguo convento de San Francisco, y el empuje de dirigentes como Elirerto Galván o Manuel Rodríguez Calderón, supuso un nuevo revival del baloncesto femenino en La Palma, organizándose la primera liga insular con equipos del Instituto, campeón y La Palmita (o Dominicas), que incluían versiones más modestas, como la de Los Ángeles u Olímpicas. Entre una caterva de jugadoras, mencionemos, entre muchas otras, a Teresa González, Minda Molina, Teté Daranas, Carmen Mª Pérez Sanjuán, Rosa Henríquez, Teresa y Lourdes Fernández, Mª Ángeles Galván, Pilar Acosta, Candita González, Pili Leal, Margot Castro, Milagros Galván, Calela o Ángeles Henríquez.

Dominicas juvenil, 1969

Al final de la década, será el trabajo de Meña de las Casas en el colegio dominico de La Palmita uno de los hitos más destacados, al tiempo que comenzaba la ingente labor de Marisol Van Baumberghen en el colegio Nazareth de Los Llanos de Aridane, donde no dejaba de practicarse el baloncesto desde 1966. Precisamente fueron muy  frecuentes los encuentros entre los dos colegios religiosos de la isla, en los que sobresalían jugadoras como Ana Acosta, Chucha Pérez o Piluca Álvarez. Este buen trabajo culminará con cuatro años de éxitos del baloncesto femenino insular. El primero lo consigue el equipo juvenil del colegio Dominicas en el primer Campeonato Provincial de Baloncesto femenino, organizado por la Sección Femenina durante las fiestas de mayo de 1969, y que tuvo la propia Ciudad Juvenil de Santa Cruz de La Palma como sede. La formación palmera se impondría al colegio Pureza de Tenerife por 20-13 y a la Escuela de Comercio por 21-18. Aquel histórico equipo estaba formado por Isabel Colomer, María Roca, Asunción Pérez, Consuelo Royo, Ana Acosta, Milagros Fernández, Nieves Boluda y Mari Carmen Martín. El segundo, solo un año después, se lo apuntan las infantiles del Instituto, dirigidas por Julio Plata, que repetirían la gesta venciendo a La Orotava y a las Asuncionistas de Tenerife (19-15).

Instituto juvenil, 1972

Por fin, dos años después (en 1972), y a un tiempo, serán el equipo juvenil del Instituto, dirigido por Roberto Rodríguez Estrello, y el infantil de La Palmita, preparado por Manolo Jaubert y Josefina Gutiérrez, los que obtendrían para la isla los respectivos campeonatos provinciales escolares de su categoría. En el primer equipo jugaban Fani Sanfiel, Olga Galván, Carmen Dolores Rodríguez, Viva Sánchez, Ángeles, Mari Carmen Garrido, Carmensa Sanjuán, Nieves, Concha Hernández y Nieves Bravo, y en el segundo, María Rodríguez, Fernanda Martín, Rosa Nieves, Carmen Teresa, Tensi, Conchi, Esther, Isa Ramos y Merchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario