viernes, 22 de julio de 1983

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 1983

J.J. Rodríguez-Lewis*
Publicado en Diario de Avisos, en verano de 1983

Sin lugar a dudas, por el elenco de participantes, la “Vuelta” ha sido este año la más importante prueba por etapas del “circuito” mundial. Por elenco, me refiero a la calidad de los ciclistas participantes. Hacer constar también, que por su trazado ya fue superior al “Giro”.

La sola presencia del “monstruo” Bernard Hinault puede relanzar cualquier carrera, y fue la “Vuelta” la única de las tres clásicas por etapas que disputó (molestias de tipo físico le impidieron estar en el “Tour”). Hinault ganó la clásica española, pero sin el beneplácito de los ciclistas españoles que le hicieron sudar la “gota gorda”.

También estuvo en la Vuelta el actual campeón del Mundo, el italiano del Tongo Giuseppe Saronni. En España no demostró nada (el trazado no le iba), pero, más tarde, ocuparía la “pole position” (por usar términos automovilísticos) del “Giro”, que dicho sea de paso, estaba preparado para una victoria del “bambino” Saronni, como ocurrió.

El reciente vencedor del “Tour” estuvo también en la Vuelta a España 83, pero en este caso como “doméstico” de lujo del equipo Renault que capitaneaba Hinault. En España ocuparía la octava posición, la misma que hizo su doméstico en Francia, Marc Madiot. Con 22 años en el Tour, a falta de su capitán, demostró que tiene condiciones para ser la figura en cualquier otro equipo que no sea el Renault.

Junto a estos “matrículas” del ciclismo internacional, estuvieron los españoles, auténticas revelaciones del 83. Destaquemos sobremanera la presencia del Zor, me atrevería a decir la mejor escuadra del mundo. En sus filas están, entre otros: Faustino Rupérez, Pedro Muñoz, Alberto Fernández (3º del Giro), Eduardo Chozas, Juan Fernández, Alvaro Pino. También estuvo presente en la clásica española, cómo no, el Reynolds que tan brillante papel haría posteriormente en Tour, a pesar de ello, Arroyo (2º en el Tour) y Pedro Delgado no sobresalieron en la Vuelta. Recordemos que Arroyo había conseguido la Vuelta 82 y que, a posteriori por dar positivo en el control “anti doping”, le fue entregada a Marino Lejarreta.

Y ya que hablamos de Marino Lejarreta, señalar que también estuvo en la Vuelta, aunque con equipo italiano, el Alfalum (un equipo mediocre, donde su hermano Ismael es su más importante gregario). Marino fue 2º en la Vuelta y de los primeros en el Giro.

A excepción del Inoxprán Roberto Visentini, todos los ciclistas que han estado este año por encima de los españoles estuvieron en la Vuelta. Recordemos los nombrados anteriormente: Hinault (delante de Lejarreta), Saronni (delante de Alberto Fernández) y Fignón (delante de Arroyo). Para terminar: la Vuelta Ciclista a España 1983, sobresaliente "cum laude”. Felicidades.
*16 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario