domingo, 11 de diciembre de 1983

“TAPÓN DE BASQUET”

SANTA CRUZ DE LA PALMA
J.J. Rodríguez-Lewis*
Publicado en la revista Nuevo Basquet, en 1983

Santa Cruz de La Palma, una pequeña y acogedora ciudad, capital de la isla de La Palma (Canarias) es, sin lugar a dudas, el “tapón de basquet” más extraordinario que existe en España. La falta de acontecimientos baloncestísticos (véase Campeonatos de España, finales de Copa, campus, clinics y basquet a la altura de 1ª o 1ª B) no ha sido obstáculo para que esta ciudad, de apenas 20.000 habitantes, dé al baloncesto español una serie de jugadores y demás afinidades impropia de una ciudad tan diminuta, lejana y aislada.

Haciendo un poco de historia y remontándonos a la época de inexistencia de Liga Nacional, cabe señalar que uno de los mejores equipos del país era el Canarias de Madrid, equipo este formado por estudiantes palmeros en la capital de la Nación. Pero, no es necesario remontarse a tan lejanas fechas para encontrar palmeros (y no precisamente cordobeses) destacados: hace pocos años se retiraba del baloncesto activo un hombre todo pundonor y sacrificio que había vivido en su interior la mejor etapa nacional e internacional del Real Madrid: Cristóbal Rodríguez, internacional innumerables veces, y hoy responsable médico del Inmobanco y de la propia selección de Antonio Díaz Miguel.

En el “basquet” de ahora los palmeros brillan con “luz propia”. Baste decir que el mejor árbitro español del momento y de muchos momentos, Pedro Hernández Cabrera, también es palmero, residente en Santa Cruz. Figura de partidos tan trascendentales como : Squibb-Maccabi (Copa de Europa, 1982), Scavolinni-Villeurbanne (Recopa, 1983), Real Madrid-Barcelona (play-off final español, 1983),... y representante del Colegio de Arbitros español en innumerables acontecimientos continentales y mundiales (el Mundial Senior Femenino, es un claro ejemplo).

Cuatro palmeros poseía el Canarias lagunero en su primer año entre los grandes. Dos continúan aún: Manolo De las Casas, ejemplo luchador, y Juan Méndez, el “poder canario del Canarias” como señalaba la revista especializada “Nuevo Basquet”; y otros dos han emigrado: Eduardo Aciego, máximo anotador nauta esta temporada en 1ª B y el anacreóntico y lúcido base Luis Martín Sa, alabado por unos y criticado por otros; recordemos que en la Fase de Ascenso a 1ª B de Melilla fue uno de los triunfadores (a pesar de la no muy destacable actuación de su actual equipo: el Claret de Las Palmas).

Pero no finaliza aquí “la cosa”. En otras categorías también destacan los palmeros: claro ejemplo es el formidable alero del Real Madrid y de la Selección junior Oscar Peña, un chico que se llevó Luyk de la cantera palmera hace cosa de cuatro años. Como a Peña, aunque no precisamente al Real Madrid, sino al Canarias o al Náutico, se han llevado de La Palma a numerosos jugadores en edad de formación infantil, juvenil y junior. A pesar de todo, ello no ha sido óbice para que los “pequeños palmeros” hayan conquistado en los últimos años varios triunfos importantes como: el regional infantil federado en el 82 y el escolar cadete en el 83 (con representaciones en Santander y Badajoz), de la mano de Roberto Estrello y su Instituto La Palma.

Señalar también, que la presencia del representativo de la ciudad en 2ª División Nacional (la U.B. La Palma) sin ningún problema clasificatorio y con un equipo totalmente “de la casa” es sumamente destacable teniendo en cuenta que los mejores jugadores de la ciudad “están donde están” (¿culpa de quién?). Porque si los jugadores anteriormente mencionados estuvieran hoy en la U.B. La Palma, ésta estaría, augurios futuristas aparte, en la 1ª B como mínimo.

Me parece que ha quedado bien claro, tras esta poco detallada exposición, que Santa Cruz de La Palma, ciudad donde piensa recalar Moncho Monsalve en su retiro, y sin ayuda de los demás municipios de la isla, es un verdadero “tapón de basquet”, y si no el primero de España, sí que anda muy cerca ¿no creen ustedes?.
*16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario