viernes, 9 de octubre de 1992

HISTORIA DEL BALONCESTO PALMERO 1978-1985

Historia del Baloncesto palmero (12ª entrega, 1978-1985)
Roberto Estrello
Semanario El Time nº 32, 2-9 de octubre de 1992

Se logra asistir a 4 campeonatos de España, uno federado y tres escolares

Éxito total de la base entre los años 1978-1985

Gracias a la labor de muchos entrenadores se consiguieron en esta isla muchos triunfos a lo largo de estos años. Entre otros, [la participación en] cuatro campeonatos de España, uno federado y tres escolares. Estos entrenadores fueron: Manolo Jaubert, Facundo Daranas, Roberto Rodríguez Estrello, Josefina Gutiérrez y Juan Carlos y Mari Sol en Los Llanos.
El primer campeonato de España al que se asiste fue en la categoría cadete masculino escolares en el año 1978. Se celebró en Madrid y el entrenador era Felipe Antón.

El segundo campeonato de España se celebró en Santander, y por primera vez en la historia del baloncesto en la isla se asiste, a una Campeonato federado en la categoría Infantil. Corría el año 1982 y el entrenador era Roberto Estrello y componían la plantilla: Pedro Tabares, José, Emilio, Peña, Paco de las Casas, Juan, Víctor, Nicol y Jorge.

De este grupo de jugadores y amigos saldría con algunas modificaciones en la plantilla por motivos de edad el equipo que llegaría a representar a nuestra isla en tres ocasiones consecutivas, quedando Campeón de Canarias, y asistiendo a los Campeonatos de España.

El tercer campeonato de España también en la categoría cadete escolar se celebra en Badajoz en el año 1983 siendo la fase final regional en Las Palmas. La plantilla es similar a la del año anterior incorporándose: Fernando Sa, Jorge de la Torre, Santi Pérez, Chano Matos, Quico y José Castro.

En el cuarto Campeonato de España la fase final regional se celebra en Tenerife la cual se gana accediendo a la fase nacional en Segovia en 1984. Las novedades que presenta el equipo de Roberto Estrello son: Jorge de la Torre, Toni Mederos (sic, será Rodríguez Herrera) y Patricio Rodríguez.

Todos estos campeonatos y todos los triunfos conseguidos en estos años se deben al trabajo fundamental de la Escuela de Baloncesto que en su día fue fundamental para el desarrollo de nuestros deportistas de la canasta. “Es muy difícil volver a conseguir un grupo de profesionales y amigos (sobre todo amigos), que vuelvan a lograr metas tan altas como las que obtuvieron estos chicos”.

En 1984, al imponernos la Federación Tinerfeña el no poder participar en la fase final de la Liga Juvenil, en la que de antemano se iba a barrer, no se pudo ni siquiera participar en dicho fase provincial. A consecuencia de esto hubo manifestaciones en la calle, y el equipo infantil se sacrificó ese año, en protesta al caciquismo siempre demostrado por la tinerfeña, hacia nuestra isla. Este equipo era tan bueno o mejor que el que ya había participado en los anteriores campeonatos de España. Lo formaban: Juan, Rafa Mendoza, Fernando, Miguel, José, Juan, Orestes y Nicol González, continuando de entrenador Roberto Estrello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario