jueves, 21 de agosto de 2008

1944: EL PRIMER TORNEO DE VERANO DE BALONCESTO

J.J. Rodríguez-LewisPublicado en Diario de Avisos, el 21 de agosto de 2008

La tradicional Competición de Verano “José Luis Acosta Rodríguez”, que este año cumple la 36ª edición según sus organizadores, comenzó a celebrarse realmente en 1972, siendo el Mamey, de Manolo Jaubert y Carlos Valcárcel, el primer campeón del torneo. Por consiguiente, los organizadores arrastran un error en cuanto al número de ocasiones en que se ha celebrado este campeonato, puesto que la edición de este año debería ser la 37ª, y no la 36º.

Aparte del citado Mamey, en aquella I Competición de Verano también participarían otros cuatro equipos: Ajax, Buitres, Cóndor y el equipo del Regimiento de Infantería La Palma nº 53 (RILP-53), siendo los conocidos Simón Martín (Ajax) y Roberto R. Estrello (Buitres), el máximo encestador y el jugador más regular, respectivamente. También hubo torneo femenino, con triunfo asimismo del Mamey, que se impondría en el desempate al 5 Rosas.

El torneo, que tuvo su antecedente inmediato en el campeonato social del C.B. La Palma (“Trofeo Diario de Avisos”) disputado en 1971, encuentra su precedente remoto casi treinta años antes, cuando en 1944 se celebró en Santa Cruz de La Palma un campeonato denominado “Copa de Verano”, organizado por la propia Delegación Insular de la Federación Tinerfeña de Baloncesto (aún Balón-Cesto).

Para su realización, la Delegación invitaba a inscribirse a los equipos existentes entonces, que habían disputado el campeonato insular, un remedo de los clubes de fútbol (Tenisca, Español, Palma y Mensajero), así como a aquellos otros que pudieran organizarse para la ocasión. Curiosamente, para facilitar la constitución de nuevos equipos, la entidad federativa declaraba en libertad a todos los jugadores fichados en aquellos momentos.

La competición habría de comenzar el 20 de julio de aquel verano del 44 y participarían finalmente los equipos del Tenisca, Mensajero, Espal (un combinado del Español y del Palma) y Arsenal, equipo éste que rescataba una denominación pionera del basquet insular y estaba formado en su mayor parte por jóvenes palmeros que estudiaban en Madrid. La cancha de juego no era otra que la del Parque de Recreo y los árbitros los señores De las Casas Cabezas y Castro Santos.

El campeonato se disputaría por el sistema de liguilla de todos contra todos, a una vuelta, y finalizaría con el triunfo absoluto del Mensajero, que vencería en sus tres enfrentamientos. En este equipo jugaban Sabio, Ortega, Odín, Julio y Manolo Martín, entre otros. La segunda posición fue para el casi “madrileño” Arsenal, donde destacaban Elirerto Galván, Ramón Ramos y Mariano Rodríguez, en un quinteto que completaban Raúl Galván y Sergio Pérez. El combinado del Espal ocuparía el tercer puesto; Toledo, Hernández, Arrocha, Rafael, Rodolfo, Argelio, Piplia o Felipe componían un equipo de amplio banquillo, aunque de cierta irresponsabilidad a la hora de ser puntual. El Tenisca, sorprendentemente, dada su condición de campeón insular, cerraría la clasificación, sin victorias. Los merengues alineaban, entre otros, a Perera I y II, Sangil, Quisquio y Remón.

Merece la pena, por último, detenerse, aunque sea de forma breve, en el fabuloso equipo del Arsenal, formado por alguno de los mejores jugadores palmeros de baloncesto de siempre, como Elirerto Galván y Mariano Rodríguez, que serían, entre otras cosas, subcampeones de España (VIII Copa del Generalísimo) en 1947, jugando con el Canarias de Madrid, y perdiendo la final disputada en Zaragoza contra el Barcelona de Kucharski por 39-25. Durante el verano de 1944, también con Manolo Perera, Ramón Ramos y Sergio Pérez Escanaverino, este Arsenal se enfrentaría al equipo del Educación y Descanso, campeón de Tenerife, a los que vencerían por 32-27. En Madrid, estos jóvenes conformaban, con el tinerfeño Eugenio Machado (fundador, poco después, de la sección de baloncesto del RC Náutico de Tenerife), el primer equipo de la organización sindical Educación y Descanso, luego Canarias, discutiéndole nada menos que al Real Madrid y Canoe la supremacía de las competiciones castellanas.

jjrguez@wanadoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario