jueves, 16 de septiembre de 2004

UN PUERTO EN EL NORTE DE TENERIFE


J.J. Rodríguez-Lewis
Publicado en La Voz, el 3-16 de septiembre de 2004

Estos días ha vuelto a la actualidad insular y regional la posibilidad de un puerto en el norte de Tenerife que tenga conexión con La Palma. A dicha actualidad informativa ha llegado como consecuencia de unas declaraciones de la Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (ALCIPC), incluidas en sus alegaciones al proyecto del futuro puerto deportivo y pesquero de esta ciudad, manifestando que el proyecto “debe contemplar en el futuro el atraque de grandes buques y así permitir la creación de una línea de pasajeros con la isla de La Palma” (DA, 20/08/04).

Esta conexión marítima ha sido calificada de muy interesante para el Puerto de la Cruz por la patronal de comerciantes e industriales de esta localidad turística. Y si lo es para el Puerto, aún más debe serlo para la isla de La Palma, teniendo en cuenta los miles de visitantes que recibe esta localidad y la importante población del Valle de La Orotava. Esta posibilidad fue definida recientemente por el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, como “una reclamación histórica”. Pero, hete aquí (los titulares de la noticia, El Día, 23/08/04, hacían presagiar otras manifestaciones), que el presidente cabildicio añade que “no cree, ni mucho menos, que sea su cometido opinar ni tomar acuerdos acerca de la ubicación de una infraestructura que depende exclusivamente de lo que decida Tenerife y, en ningún caso, de nuestra postura” y que “estamos encantados de que en la planificación de Tenerife se contemple un puerto en el Puerto de la Cruz o Garachico”.

Mas, quién le está pidiendo al presidente insular o al Cabildo de La Palma que se manifieste sobre la ubicación del puerto tinerfeño. Es obvio que La Palma no ha de interferir en la localización de una infraestructura entre dos pueblos de Tenerife, en especial, cuando la distancia de ambos con la isla es similar (no sería lo mismo si habláramos del también valorado puerto de Fonsalía en Guía de Isora), pero esto (que es de cajón) no conduce a concluir que el Cabildo Insular no pueda manifestarse sobre la creación -cuanto antes- de este puerto en el norte de Tenerife en las condiciones precisas para que pueda establecerse una conexión rápida con La Palma. O no aprobamos frecuentemente mociones institucionales sobre asuntos en los que el Cabildo palmero no tiene competencias. Esta manifestación sí debe hacerla el Cabildo palmero, así como todas aquellas gestiones que favorezcan que pronto este proyecto sea una realidad.

Garachico y el Puerto de la Cruz han albergado históricamente a los puertos del norte de Tenerife. Es más la Villa y Puerto de Garachico fue el principal puerto de la isla de Tenerife hasta 1706, cuando este quedaba sepultado por una erupción volcánica de enormes dimensiones. Precisamente, el Puerto de la Cruz (Puerto de La Orotava entonces) sustituiría a Garachico como puerto de referencia en el norte de Tenerife a partir de esa fecha, siendo declarado puerto franco en 1852, y en digna competencia con el floreciente puerto de Santa Cruz, que terminaría por absorberlo.

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