sábado, 17 de enero de 2009

ANDRÉS MOLINA, EL “SECRETO” CANARIO

Anoche disfruté de un hermoso y evocador concierto en un no menos hermoso y sugestivo recinto, el Teatro Leal de La Laguna (recientemente reinaugurado). Ante un aforo abarrotado de fieles seguidores de la “nueva canción canaria” que representó en los ochenta y parte de los noventa Taller Canario de la Canción (luego sólo Taller), Andrés Molina, el más intimista de sus miembros (aún más que Pedro Guerra), recreaba gran parte de su trayectoria para dar a luz un nuevo trabajo recopilatorio, en directo y en acústico, que se titulará "Desnudo"-

Molina es una especie de “secreto” (por Los Secretos) canario. Un cantautor un tanto triste, un tanto meláncolico…, del que nadie habla mal en la profesión y que nos ha dejado alguna de las baladas más sobresalientes de la música popular canaria. “Yo también nací en el 63” o “Flores nuevas” debían figurar por sí solas en el olimpo de la música ligera española, pero la periferia (o la ultraperiferia) se suele pagar muy cara, y eso que el tinerfeño lo intentó durante algún tiempo en Madrid aunque sin la aparente suerte de su compañero Guerra.

Por el concierto desfilaron también Caco Senante, Luisa Machado (ex Taburiente), Rogelio Botanz (su ex en Taller), Eva de Goñi (compañera sentimental y ex compañera musical) o, el más reconocido en el ámbito nacional, Ismael Serrano (así como la “voz” de su amigo y compañero de Libertad 8 Javier Álvarez). Espectacular puede considerarse la intervención de Molina con Manolo González y Olga Cerpa (de Mestisay), por resaltar alguna de las tantas buenas interpretaciones que nos ofreció el recital.

Por lo que he escuchado, parece que algunos asistentes reclamaron la devolución del precio de las entradas ante la ausencia de Luis E. Aute y Jesús Cifuentes (de Celtas Cortos), que, anunciados, finalmente no pudieron estar. Una lástima en cualquier caso, aunque a decir verdad yo no los eché mucho de menos, porque yo fui a ver a Andrés Molina, e intuyo que la mayor parte del público también a tenor de ovación final que se llevó el artista. En fin, les recomiendo que estén pendientes de cuándo salga el libro-disco (“Desnudo”), merecerá la pena. Y a ver si, de paso, podemos ver a Andrés pronto en La Palma.

* En la actualidad, Andrés Molina se encuentra en plena presentación de este trabajo, y su canción "Yo también nací en el 63" ("en el 53" en la voz de la cantante madrileña), es una de las maravillas que Ana Belén recopila en su reciente compacto "A los hombres que amé", por ejemplo, A Molina (Septiembre, 2012).

6 comentarios:

  1. Asi que en el Leal... pues un amigo mío es amigo de Pedro Guerra...y este nuevo "secreto"... buenísimo ... Entonces... recuerdo un día oírlos cantar en una casa en La Lagunan, en una fiesta de Económicas, aunque allí terminaron cantando otras cosas... y yo derechita pal'Nazaret... Eran muy alternativos y locos. Pedro Guerra muy melancólico y rarito... y mi amigo que entonces rezaba mucho por el colegio, y sus hermanas eran de Guimar, y a ese chico me lo presentaron, aunque yo no le hacía caso... era... tonto hasta decir basta pero estaba en el grupo de "Problemas Intelectuales", que así se llamaba la actividad intraescolar nazarena. Un rollo los lunes a eso de las siete con un jesuita más moderno... Nos lo pasábamos bien... Comparto tu opinión, es muy bueno...
    Joanne

    ResponderEliminar
  2. Guerra, Molina y Botanz, buenos elementos todos. Un grupo sin duda mítico en la música canaria: Taller Canario de la Canción. Nacieron un poco al rebufo de Taburiente, se hicieron mayores y quizás hasta los superaron. Lástima de que cada uno ahora vaya por su lado...
    Golosinas

    ResponderEliminar
  3. Ha muerto Antonio Vega....asi aparece la noticia y una inmensa tristeza hace que lo que hasta hace un minuto parecía importante, con esa noticia, se desvanezca.

    Como a otras muchas personas les habrá sucedido en alguna ocasión, en un segundo pasa por mi mente ese concierto al que acudí en el Auditorio, el más reciente que dio en Las Palmas de Gran Canarias, y las veces que – sobre todo en el coche- he escuchado sus canciones, en su voz o en la de otros muchos artistas que le han versionado, en ocasiones, en su compañía (Retama, Amaral, Los Secretos, Rosendo, Miguel Bosé, y, últimamente, Rosario).

    La separación de Nacha Pop ya me había hecho daño- pensé en ese momento, que lo habíamos perdido para la canción- si bien su primo, Nacho García Vega, vocalista igualmente del grupo- se empeñaba en desmentirlo.

    No fue así, y lo seguí viendo, con su frágil presencia y casi imperceptible voz, compartiendo su “poesía” con todos nosotros.

    Me he puesto a pensar cual de sus canciones puede ser con la que más me identifico, La que más he oido, sin duda, “el sitio de mi recreo”. Cómo no rendirse ante su letra y sus acordes. Pero luego pienso en “Lo que tu yo sabemos” y su “Sólo al final cobra sentido la soledad, cuando el silencio es total queda el espacio para pensar. Y después, a la hora de volver, conservar el secreto en mi poder. Algo que tú y yo sabemos.Algo entre tú y yo, no hablemos”

    Enseguida, recuerdo, “te espero”, y “se dejaba llevar por ti” que me trae a la memoria el nombre de una persona importante para mi en el momento en que más se oia esa canción.

    Una pena enorme me invade.. Solo me cabe pensar que por fn ese chico triste y solitario ha encontrado el sito donde le llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados divisaba infinitos campos.- Que se ha llevado consigo el escenario de su hogar y que ha vuelto a ese lugar en que se siente como aquel donde nació-

    Muchísimas gracias, Antonio Vega.

    ResponderEliminar
  4. Asistí también a ese concierto en el Leal animada por alguién muy especial para mí. Nunca había oído en directo a Andrés Molina pero sí conocía muchas de sus canciones a través de Taller. Me quedo con "Flores nuevas", me emociono cada vez que la oigo...Fue un concierto distinto, muy íntimo y en que la participación del público fue esencial al grabarse en directo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. Andrés Molina - Desnudo (desde facebook)30 de septiembre de 2012, 14:06

    Compartimos esta crónica de J.J Rodríguez-Lewis, rescatada por Fátima Llarena Ascanio, del concierto del Teatro Leal donde se grabó el Libro-disco 'Desnudo'. ¡Gracias a los dos!

    ResponderEliminar