lunes, 6 de abril de 2009

30 AÑOS PARA UN MAPA MUNICIPAL CASI IGUAL

Tampoco hay más alcaldesas

El pasado 3 de abril se conmemoraba el trigésimo aniversario de las primeras elecciones locales democráticas de después de la Dictadura. La verdad es que la celebración ha pasado sin pena ni gloria, en especial en La Palma, donde por ser el primer ayuntamiento-cabildo elegido democráticamente en 1773 (tras el conocido pleito contra los regidores perpetuos auspiciado por O’Daly y Pérez de Brito), esta conmemoración habría de haber tenido una mayor significación.

Como resultado de aquellos comicios en la isla, en los que arrasó la Unión de Centro Democrático (U.C.D.), hasta 9 candidatos de esta fuerza política serían elegidos alcaldes en la sesión constitutiva celebrada el 19 de abril (José Manuel González, en Breña Baja, Juan Crispo Perdomo, en Garafía, Carlos Francisco Lorenzo, en Los Llanos, Miguel Ángel Hernández, en El Paso, Antonio Rodríguez, en Puntagorda, Leonardo Fajardo, en Puntallana, Antonio Hernández, en S. Andrés y Sauces, Mª Nieves Martín, en Tijarafe, y Hermas Concepción, en Villa de Mazo). Un mapa que casi reproduce el poder local actual de CC (en parte heredera de aquella U.C.D. a través de A.P.I.).

Curiosamente, el Partido Comunista (PCE) consiguió en La Palma las dos únicas alcaldías de toda Canarias, nada menos que la de Santa Cruz de La Palma, con Antonio Sanjuán, y la de Tazacorte, con Ángel Pablo Rodríguez (¡que continúa, ahora con UB!). El resto de los Ayuntamientos terminarían siendo dirigidos por alcaldes que se habían presentado encabezando una agrupación de electores, aunque luego, algunos, acabaran en determinados partidos, nos referimos a Manuel García, en Barlovento, Pancho García, en Breña Alta, y Pedro Nolasco Pérez, en Fuencaliente. Por tanto, ni el PSOE ni Coalición Democrática (la marca de AP-PP en aquellos momentos, que sólo se presentaría en la capital palmera, con buenos resultados), consiguen, por resultados o pactos, bastón de primer edil alguno.

Resulta interesante finalmente resaltar la elección de dos alcaldesas, Hermas Concepción y Mª Nieves Martín, ya en 1979. Y lo es, porque en este asunto no hemos evolucionado demasiado, es más, en la actualidad, sólo hay una alcaldesa en ejercicio, Nieves Dávila (S. Andrés y Sauces), y dos hasta hace bien poco (Loli Padilla, en El Paso). Esto, cuando menos, pone de manifiesto que el nivel de participación de las mujeres en política no se ha igualado en este punto, esto es, como candidatas a las distintas alcaldías, pese a las paridades impuestas.

2 comentarios:

  1. Sí, treinta años después y CC gobierna en 10 municipios, aunque no podemos comparar aquellos alcaldes (casi todos de muy buen recuerdo) con los actuales. Creo, sinceramente, que la diferencia es abismal. En La Palma, a AP-PP nunca fueron los restos de UCD, que se dividieron entre CDS y API. A ver, si pronto esa especie de régimen municipal cambia, aunque sólo sea por oxigenación o regeneración democrática.

    ResponderEliminar
  2. Utilizas un concepto, para cerrar el artículo que es el que define a la perfección la situación actual de la representación de las mujeres no sólo en la vida política, sino en muchos otros ámbitos: "paridad impuesta". Por desgracia, y a pesar de la época en la que vivmos esa potencial y supuesta paridad, sigue sujeta a imposiciones. Y sí, es un paso importante, no vamos a negar que lo es...Pero, mientras esa "paridad impuesta" (muchas veces usada por cuestiones políticas, lavado de cara o apariencias)no se convierta en una paridad asumida con conciencia y la justicia que merece, no habrá igualdad real. Ni en política, ni en nada...
    Un saludito!!

    ResponderEliminar