jueves, 3 de septiembre de 2009

NUEVOS TIEMPOS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

Leí hace poco tiempo un trabajo de Ana Capilla y Jorge Sainz, la primera, doctoranda en Historia Contemporánea, y el segundo, profesor de Economía Aplicada (no confundir, por favor, con el inefable actor español, que es “Sanz”), en el que se ponía especial énfasis en la comunicación dirigida a grupos o conjuntos minoritarios, normalmente heterogéneos, pero con intereses muy particulares en común. En dicho artículo, Capilla y Sainz sostenían que hoy no se trataba de ser un político de derechas o de izquierdas sino de conocer cuántos grupos o conjuntos de votantes podemos atraer a nuestro proyecto ofreciéndole a cada uno lo que esperan o lo que necesitan.

A este cambio, por supuesto, ha coadyuvado especialmente Internet. Por ejemplo, es indiscutible que la red de redes es el instrumento más idóneo para llegar a los jóvenes. Por eso, hoy no puede entenderse la comunicación política sin la presencia en blogs, foros de opinión, Youtube, Facebook, Twenti u otras redes sociales, en las que se puede crear un clima favorable de opinión para determinada opción o candidato.

En esta comunicación, que siempre será complementaria de la tradicional (los candidatos han de llegar también a los grandes grupos de electores), son muy importantes los denominados “prescriptores anónimos”, esto es, pelotones o legiones (según los casos) de voluntarios que se ocupan de controlar la opinión de aquellos descreídos de los medios tradicionales y que mantienen el interés por el político de turno o la opción ideológica que interese. Constituyen la herramienta que convierte el mensaje genérico en información atractiva para colectivos más reducidos con los que están relacionados a través de Internet, y a los que pueden modular en sus planteamientos, consciente o inconscientemente. De ahí la relevancia de la variedad de mensajes, de una comunicación heterogénea, que facilite la aproximación a grupos que –hoy por hoy- podrían estar bastante alejados de las posiciones tradicionales de cada uno de los partidos políticos.

En fin, que ahora no es suficiente el discurso generalista y vacuo, tan típico de los mítines de antaño. Los votantes en la actualidad requieren que se dé respuesta a sus problemas o, cuando menos, a los de su grupo o colectivo. Por eso, las elecciones ya no se ganan ocupando el centro, esto es, ampliando el espectro político de cada partido (o no sólo se ganan con ello), sino atrayendo a grupos de electores que se encuentran fuera de esa franja, pero con los cuales puede haber una comunión de intereses particulares que sabemos satisfacer.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la forma de hacer política ha cambiado y que nos tenemos que adaptar a estas nuevas formas de llegar al electorado, de hecho hay gente especializada en los partidos para controlar todo esto. Pero en Canarias no podemos olvidarnos de la presión y opoyo del cuarto poder a ciertos partidos, opoyo comprado a través de pagos en publicidad en ciertos diarios.Simplemente lo ves con el rumbo que toman los editoriales cuando se acercan las elecciones. En Canarias tristemente los medios entán en su mayoría comprados, que es otra forma de hacer política, repugnante por supuesto, pero cierta y palpable.

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad las redes sociales son tan importantes a la hora de "dirigir" las opiniones de un grupo de personas? Es cierto que el electorado es fácilmente manipulable por ese "cuarto poder" como dice Gaby, pero las redes sociales generalmente las integran, en su mayoría, grupos de amigos, y aquí me parece más difícil poder dirigir las ideas. Cierto es que podemos llegar a más personas a través de Internet pero al final, es eso, solo llegar. Las Instituciones pueden hacernos partícipes de las actividades programadas o los actos llevados a cabo pero por mucho que nos lleguen mensajes políticos, supongo que no nos dejaremos manipular. Tengo total convencimiento de que aunque me llegasen mensajes de partidos políticos no afines a mis ideas no iba a depositar su papeleta en la urna.
    Otra cosa muy distinta es que en un grupo de amigos haya un líder nato y ese es posible que si convenza a sus amigos, pero porque se conocen previamente. Quizá sigo viviendo en “Utopilandia” pero quiero creer que tenemos personalidad suficiente para mantener nuestras ideas.

    ¿Cómo conseguimos meter a una o varias personas dentro de un grupo de una red social? En cambio si creo que esos “prescriptores anónimos”, tal y como les llamas en tu entrada, en la prensa escrita, si puede terminar haciéndonos cambiar de opinión pero repito, ese es el “cuarto poder”.

    Y me gustaría mencionar como ejemplo un periódico digital nuestro: el apurón; donde siempre escriben las mismas personas bajo pseudónimos repetidos. Simplemente con leer el titular de la noticia y el nombre del que dice opinar, ya se sabe cual va a ser su postura. Supongo que eso, a base de repetir, termina convenciendo al más descreído.

    Termino diciendo que ojalá fuésemos lo suficientemente maduros para no dejarnos influir por el que más chilla o el que más insulta.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente en la era de la Administración electrónica , de las redes sociales, de la informática , lógico es pensar que o los partidos están con los tiempos o fuera de ellos, comparto tu opinión y gracias por tu blog, es muy bueno hasta altenativo en algunas sugerencias.Fantastica música la de Elena Orlowa llena de sensibilidad Felicidades a tu hermano tiene una mujer preciosa.
    Permiteme escribir mi opinión, que no le gustará a alguno y acepto la discrepancia, pero no soy el pelota de turno y ni siquiera un votante potencial de ningún partido...pues eso.
    Que un partido entre en esa dinámica de las redes sociales para que sus electores, afiliados o simpatizantes estén debidamente informados y comunicados , siempre ayudará a manejar mejor las estrategias electorales y lo ratifican los analistas políticos.
    Pero a los partidos de esta isla, creo que le siguen faltando muchas cosas más para que atraigan a esos electores sin voto definido, empezando por dar oportunidades a la gente más preparada, lejos del populismo de algunos de sus viejos líderes. Esas repetidas profecias y discursos en los mítines ya aburren, aunque parezcan inevitables.
    En eso son maestros algunos, en esas mesas endulzadas con miel de promesas indignas, y al final, en el mitín sin que cunda el pánico, un poco de presión al adversario, diciendo vanalidades, y con recursos ultrarrápidos, en un lenguaje cercano, en ocasiones hasta para acordarte de toda su parentela.
    Tengo la imtuición, de que ésta isla ya no votará, por mucho facebook y otras armas de impresionable sugerencias, a un agotado lider, o a una mujer que no tiene más crédito que algún tirón popular, poniendo en segunda división, a otras mujeres y hombres, que con buena educación y trabajando cada día, sin querer molestar en medio del brain-storming del que menosprecia sus comentarios, con un "no repitas ese planteamiento que tendrás un puesto pero pende de un hilo", y a pesar de ello, siguen ahi en la disciplina y en el trabajo con ilusión y nuevas ideas .
    Un lider no puede dejar algunas decisiones muy importantes en manos de algún colega entrometido, que el control de daños, no hay tiempo para que se vuelva a repetir.
    Suenan en ocasiones desde la percepción del que no sabe si les votará, tambores de revancha entre los mismos de siempre, y mientras tanto la isla con los problemas de hace décadas en medio de esa calma nuestra tan poco sana, aunque te mueras de ganas de..y por muy bonito que sea el cartel, el mitín, por muy sugerente que sea la música de fondo en medio de perfiles azules o verdes, el programa o me enganche al facebook, ya no convencen.
    Cuando uno tiene a gente tan interesante, con tanta capacidad, tan leal como para no apropiarse de las ideas que otros han contado en aquella reunión, y saber olvidar algún revés, que impresiona con sus nuevas sugerencias , y encima son populares por su trabajo diario , no por estar treinta veces en las páginas de un periódico afín, o en la televisión de turno, no se puede permitir el lujo de perderlos, porque perderlos es perder nuevos votos, y si un lider tiene capacidad para manejar equipos, mantener la cabeza fria, tomar sus propias decisiones aunque la inevitable , quizas la más dificil sea, abrirle la puerta a los que ya están justo en la silla más próxima a la salida, por meter la gamba tantas veces.
    Altenativas valientes por el partido y por la isla, es lo que los potenciales votantes esperan y entonces les votarán, que no es sólo cuestión de la Ley de probabilidades.
    Y los viejos conocidos deben reconocer que a todos nos pasará tarde o temprano, hay que saber irse,de forma elegante, sin que les chirrié la silla, sin interrumpir al electorado potencial.
    Algún día quizás los ciudadanos, que no somos de ese centro que ya nadie reclama ante la situación económica y social de La Palma, tendrán justo lo que esta isla necesita y el mejor que lo haga ganará las elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la opinión del anónimo 2, pero aunque dices que no eres votante potencial de ningún partido me hace pensar que tu voto va destinado a aquel proyecto que entiendes que para tu isla es el mejor, ahora viene mi pregunta, si no llega a ti ese proyecto porque por los conductos existentes y encuentras los mitines aburridos y faltos de interés,no crees que es legítimo que partidos con un presupuesto bajo porque no están gobernando y que plantean nuevas fórmulas, lleguen a tí a través de las redes sociales? no es un intento de convencer simplemente un iter menos costoso. Aunque me pierdo un poco cuando hablas de la realidad de la política en tu isla, porque no cabe duda que el que la vive y sufre es el que puede tener una visión real, si que no entiendo la frase de alternativas valientes por un partido y por una isla a que partido te refieres????? Bs

    ResponderEliminar
  5. Correcta tu apreciación, y gracias por la respuesta Gaby.
    Me parece de lo más legítimo que partidos con un presupuesto bajo plantean nuevas fórmulas, y lleguen a nosotros, y si le añadimos a todo ésto, sentido común y nuevas fórmulas quizás tengamos una democracia más participativa y directa.
    .A qué partido me refería????? A ninguno en concreto, aunque pensandolo mejor los nacionalistas intentan representar nuestra voluntad y defender nuestros intereses, tiene gente interesante en sus filas, pero no parece por los resultados , que le pongan mucho empeño, y son de los que parece que van a tener que ir a la Fuente Santa a buscar posibles candidatos para relevar a sus agotados líderes.
    Creo que el Partido Popular en la isla, tiene mucha gente buena en su renovado proyecto, pero también antiguos dirigentes que con su mera presencia se lo pondrán dificil al electorado que duda de sus buenos propósitos alimentados por ese socio nacionalista que siempre les augura malos presagios derrotistas.

    Gracias por el Blog, por el entusiamo la coherencia y la generosidad de su autor.

    ResponderEliminar
  6. Y no crees que una democracia más participativa y directa pasa por la necesidad de una reforma de nuestro sistema electoral?? Nuestras barreras electorales son del todo injustas, en ninguna Comunidad Autónoma se dan, junto con otra grave distorsión que es la deficiente representación poblacional, no es de recibo que un voto de un herreño valga más que un voto de un ciudadano de islas de Tenerife y Gran Canaria(que además representan el 80% de la población en Canarias,nada más alejado del principio, un voto una persona). Pero claro está! que será imposible luchar con el empecinamiento de CC y PP agarrados a mantener el status actual con el único objetivo de mantenerse en el poder.Lo que falta en estas islas en un poco de valentía. Bs

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión Gaby, al parecer tenemos afinidad en este tema, te contesto desde tu acertada pregunta que para mi es una afirmación.
    La reforma del sistema electoral es la asignatura pendiente, pero por surte o por desgracia cualquier intento se ha fogatizado hasta hoy.Creo que responde a una concepción partidista, y a una inercia que se acoge sin reservas al poder.
    No lo sé, y ahora que todos los que llevan años en el poder quieren terminar su carrera siendo embajadores de algún país exótico, creo que lo menos que les interesa es reformar el sistema electoral, alegarán supongo , que es un procedimiento intrincado, que no es coherente con sus tesis dogmáticas, el hecho insular adaptado a usu intereses ,...más reflexión y así hasta las próximas..Terminaremos Gaby, con la erección pletórica redimensionada de Coalición tan cerca ahora del PP con este sistema electoral? No creo que les interese

    ResponderEliminar