miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL INSTITUTO LA PALMA DE ANTÓN

Aunque siempre hubo equipos de baloncesto del Instituto, que adoptaban este nombre, con la llegada de José Felipe Antón Valdueza a La Palma en 1976, como profesor de Educación Física en el I.N.B. Masculino de la capital, el mejor conjunto de formación (por lo general juvenil) de Santa Cruz de La Palma pasó a denominarse Instituto La Palma, de alguna manera porque siempre fue mitad equipo federado mitad equipo escolar, participando asiduamente en ambas competiciones. Es más, en la temporada 1976-77, dirigiendo al Instituto Masculino (Juan Carlos Lozano, Toño Fernández, Francis Sánchez, Manolo Calderón, Paco González, Miguel Martín, Paco Feliciano, Carlos San Blas y Ramón Aciego de Mendoza), Antón ya avisaría de lo que habría de venir consiguiendo el primer campeonato provincial escolar masculino para la isla, imponiéndose en la final al I.N.B. de Güimar, en virtud del cual el centro palmero participaría posteriormente en el Campeonato de España que se disputaría en Almendralejo (Badajoz).

En la órbita de la Asociación de Amigos del Baloncesto (UB La Palma), el Instituto La Palma lo crea Antón en 1977 (precisamente durante el curso en que el centro pasa a llamarse "Alonso Pérez Díaz") para participar directamente en la Liga juvenil de Tenerife, por lo que coincide con la temporada de transición que hubo entre la desaparición del C.B. La Palma y el nacimiento de la U.B. La Palma, campaña en la que finalmente no hubo representación palmera en la competición autonómica (Tercera División entonces). Este equipo dominaría la competición insular, en las categorías de base, hasta 1985, consiguiendo todos los campeonatos juveniles (ocho) e infantiles (cuatro) masculinos, salvo el infantil de la temporada 1984-85, que lo lograría la Escuela [de Baloncesto] 70. En estos años, el conjunto estudiantil, primero dirigido por Antón y luego por Roberto Estrello, se configuraría como una auténtica selección de Santa Cruz de La Palma, paseándose, un año sí y otro también, en un campeonato en el que solo excepcionalmente se salía de la capital.

En la temporada 1977-78 era la primera vez que un equipo palmero de base participaba como un conjunto tinerfeño más en el torneo insular de Tenerife, encuadrado, en este caso, en la Primera Categoría de la competición juvenil. A aquel genial equipo (Juan Méndez, Luis Martín Sa, Orlando Acosta, José Luis López, Adolfo Rodríguez Fierro, Carlos Sánchez, Juan Barreto, Francis Fariña, Toño Castillo y Manolo Lorenzo), entrenado por José Felipe Antón,  conseguiría un meritorio subcampeonato provincial, en buena lid con el Luther King “A”, y sólo superado por el Náutico “A” de Felipe Coello, una formación que únicamente perdería en todo el campeonato en su visita a la Ciudad Juvenil. Este resultado permitiría al equipo palmero participar en la Fase de sector del Campeonato de España, en la que intervenían los dos primeros clasificados de cada provincia. Sorprendentemente (era el peaje que había que pagar por incorporarse a la liga tinerfeña), el conjunto dirigido por Antón Valdueza, a instancia de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, tuvo que disputar sus encuentros como local -en esta Fase- en el Luther King de La Laguna, y no en La Palma.

En este Sector, tras perder de forma contundente con el Náutico “A” (75-44), el Instituto caería también contra los representantes grancanarios en “su cancha” de La Laguna. Derrotas ajustadas, pero derrotas al fin y al cabo: 60-61, ante el Juventud Las Palmas, y 62-67 ante el Claret. Pero no se desanimarían los pupilos del entrenador de Talavera de la Reina, que, contra todo pronóstico, consiguen vencer a los equipos de Las Palmas a domicilio en la segunda vuelta, y además de forma holgada y en días consecutivos (con una diferencia de apenas doce horas entre ambos partidos): 48-62 al Juventud en el colegio Cervantes y 50-62 al Claret en la antigua cancha de Rabadán. Con estas victorias, el Instituto La Palma se proclamaría subcampeón de Canarias, solo superado -otra vez- por el potente Náutico “A”, poco después también subcampeón, pero de España .

Entre los palmeros, Orlando Acosta (1962-) y Luis Martín Sa (1962-) serían convocados en julio de 1978 a una operación “promesas” en las instalaciones del Náutico de Tenerife, bajo la dirección de Antonio Díaz Miguel. Asimismo, Juan Méndez (1961-) y Luis Martín Sa recalarían la siguiente temporada en La Laguna, camino de las Gavias, pasando a conformar unos de los juniors canaristas más potentes que se recuerdan (Suso y Fermín González, Alberto Ortega, Luis Afonso, Pepe Valencia, Sergio Francisco y Eduardo Fernández, entre otros) y que dirigía el también palmero Pepe Cabrera.

En la siguiente temporada (1978-79), sí que habría campeonato insular de la categoría. Los primeros clasificados serían el Instituto La Palma “A” y el UB La Palma Idafe, que se ganarían el derecho a intervenir en la Fase Final provincial. El nuevo conjunto de Antón obtendría, en esta ocasión, la 3ª plaza, al imponerse al Virgen del Mar (89-62), en la lucha por este escalón. Campeón sería el Náutico “A” y el UB La Palma Idafe no se movería del 6º y último puesto. De aquella interesante formación, recordamos a Óscar Peña, Orlando Acosta, Juan Barreto, Tato Cabrera, Juan, Toño Pérez [Gata], Juan Ramón Sanjuán, José Luis López [Azucarera], José Vicente Martín o Yosi Negrín. De este equipo, aunque todavía en edad infantil, el Real Madrid ficharía a Óscar Peña (1964-) para su filial juvenil, que entrenaba el legendario Clifford Luik. Pese a que lo pretendían tanto Náutico como Canarias, la intercesión del entrenador grancanario Pepe Clavijo, facilitó su fichaje por el club más laureado de la historia del baloncesto español.

6 comentarios:

  1. Juan, excelente el trabajo que haces de recuperación de la memoria del básquet en La Palma.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juan,
    Fantástico trabajo de recopilación.
    Enhorabuena. Chani

    ResponderEliminar
  3. Mi niño, Dios te conserve la sesera!! qué barbaridad!

    ResponderEliminar
  4. creo recordar, porque esa época la viví yo, que antes del equipo que mencionas y en el que jugaba luis martin sa, durante el curso 76-77 y 77-78 antón dirigió a otras dos seleecciones juveniles. la primera llegó a competir en madrid con escasa suerte, aunque el mero hecho de llegar hasta allí indica el buen trabajo hecho. por lo tanto, la selección a la que te refieres corresponde al año 78-79

    ResponderEliminar
  5. Marcos, agradezco tu aportación. Efectivamente, la temporada anterior (la primera de Antón), este dirigió al equipo del Instituto (que fue campeón escolar y disputó ese campeonato en Madrid), pero el equipo juvenil campeón de la isla fue el Tenisca, que dirigía Heriberto Fdez. Por eso, no hice mención a ese equipo escolar (también porque me faltaban algunos datos, esa es la verdad). Pero las fechas de las que hablo son las correctas porque están documentadas. Un saludo, y gracias otra vez, entre otras cosas porque la función de que vaya colgando cositas como ésta es también completar los datos que tengo.

    ResponderEliminar
  6. "Derrotas ajustadas, pero derrotas al fin y al cabo". Y siempre muy trabajadas. JJ, gracias por recordarnos una vez más la historia de nuestro basket palmero.

    ResponderEliminar