sábado, 12 de febrero de 2011

VILLA DE MAZO-Elecciones 2011

Villa de Mazo (4.955 h.) es un municipio especialmente montañoso. Pese a ser uno de los lugares más rocosos y abruptos de la isla, su suelo de naturaleza volcánica ha sido sensible al cultivo, gracias a que los lugareños han construido pequeños paredones de piedras que protegen del viento o han excavado pequeños hoyos que permite que crezca la viña.

Tradicionalmente Mazo ha tenido fama por sus vinos, su miel, su cabaña ganadera y sus exquisitos quesos y, en general, por ser un pueblo de una enorme tradición artesanal (bordado o cerámica). Mantiene el centro alfarero más importante de la isla, "El Molino", el mercadillo más  visitado y un taller de artesanía que sirve de escuela, dependiente del Cabildo Insular.

Aunque su litoral es accidentado, es el término municipal que más playas posee, entre ellas, la de La Salemera, en la que se ha creado un pequeño enclave playero. Es un municipio de acusados contrastes, seco y ventoso en verano y húmedo y frío en invierno. En su costa, está situado el Aeropuerto de La Palma, que está a punto de inaugurar nuevas instalaciones para recibir a más de 3 millones de pasajeros. En el polígono industrial de Los Callejones se ha ubicado el Complejo Medioambiental de la Isla para el tratamiento de los residuos, aunque es una obra que no termina de ponerse en marcha. La Cueva de Belmaco es el principal parque arqueológico insular y la fiesta del Corpus Christi (con sus alfombras y arcos), declarada  de interés turístico nacional, se reinventa cada año para recibir a miles de curiosos. Municipio disperso donde los haya, con muchos barrios de raigambre (Montes de Luna, Tigalate, La Rosa, Lodero, Tiguerorte, San Simón...), destacan Poleal y Monte de Pueblo por su población. Patria chica de los Pérez Díaz.

El Ayuntamiento
Alcalde: Francisco J. González Pérez (CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
Coalición Canaria (CC): 6
Partido Socialista (PSOE): 4
Partido Popular (PP): 1

Los candidatos
Nieves Lady Barreto Hernández (CC). Licenciada en Derecho. Alcaldesa accidental desde 2010, debido a la baja por razones de salud de su titular. Es concejal desde 2007.

José Javier Yanes Hernández (PSOE). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Concejal desde 2004. Repite como candidato.

Damaris Ferraz Martín (PP). Licenciada en Ciencias de la Información. Vicesecretaria de Comunicación del PP. Debuta en la política local.




Las previsiones
El municipio  dejó de ser socialista en 2003, cuando CC irrumpió con más del 50% de los votos. El tsunami nacionalista dejó a Francisco Javier González sentado en el sillón de la alcaldía. La alta probabilidad de que el actual alcalde no pueda repetir como candidato amenaza la mayoría absoluta de Coalición Canaria, por lo que, en tal caso, se abrirían nuevas alternativas de gobierno. La nº 2 de González en 2007, la joven Nieves Lady Barreto, acusará el lógico desgaste de ocho años de gobierno (que ya se ha evidenciado en las últimas elecciones generales y europeas), el fin del voto CERA (residentes ausentes) y su escaso conocimiento entre la población macense. Pero de este probable retroceso de las expectativas nacionalistas no parece beneficiarse el candidato socialista Javier Yanes, que ya en 2007 (con un PSOE nacional en la cresta de la ola) perdió apoyos puntuales respecto a los comicios de 2003, y ahora el descrédito nacional no ayuda. La candidata del PP, la más joven de la triada, y formada en planificación de campañas, salta a la arena electoral en un buen momento para su partido (es más, el PP ganó por primera vez unas elecciones en Mazo en 2009 -Europeas-), pese a ciertas reticencias internas que no empañan una candidatura que -objetivamente- mejora anteriores apuestas. Recuperar el segundo concejal es seguro y conseguir los mejores resultados de la opción reformista en Mazo en los últimos 25 años más que factible. Partida entre jóvenes promesas que desafía la mayoría absoluta.

La quiniela (sobre 11 concejales).
CC 4-5
PSOE 3-4
PP 2-3

Resultado electoral:
CC: 6
PSOE: 3
PP: 2

Porcentaje de aciertos: 66,6% (tendencia 100%)

5 comentarios:

  1. Mazo se merece un cambio con una persona con muchas ganas e iniciativa. La realidad es que es un pueblo estancado desde hace varios o muchos años. Ánimo las nuevas generaciones con ganas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mazo, es Mazo y seguira siendo Mazo...la diferencia está en que ahora cualquier consejalucho cobra más que un Tecnico de la Administración con Oposiciones y puesto RPT..,
    Quién dijo crisis?...

    ResponderEliminar
  3. Veamos qué pasa! Interesante pugna... Pero a ver si Mazo despierta de su letargo!

    ResponderEliminar
  4. Mazo siempre sera Mazo eso es verdad, lo que da pena es que este estancado de esta manera y que la juventud se tenga que ir a vivir a otro sitio por que no los dejen fabricar en sus propios terrenos, y que tengamos que comprar en otro pueblo.Da pena que un consejal cobre demasiado dinero como cobran. Esta bien que pongan gente joven y que ayuden a levantar el pueblo y con ideas nuevas y trabajo para todos los que son del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. seguimos en las mismas, ntros somos los k stamos estancados.No hacemos nada para k cambie, nos vamos a otro sitio y punto.

    ResponderEliminar