lunes, 18 de abril de 2011

PUNTAGORDA - Elecciones 2011

Puntagorda (2.177 habitantes) es un municipio del norte palmero situado entre el impresionante barranco de Izcagua, límitrofe con Garafía, y el de Garome, que linda con Tijarafe. En los meses de febrero y marzo, el término municipal es un bucólico paisaje de almendros floridos entre pinos y casas dispersas, porque Puntagorda produce la mayor cantidad de almendras de la isla, que se destinan preferentemente al consumo insular.

Como los municipios de la comarca noroeste, no tiene Puntagorda casas en su costa (salvo las rústicas casetas del Porís amenazadas por la Ley de Costas), conformada por vertiginosos acantilados de más de 200 metros de altura (algunos sobre la playa de Camariño), actualmente cubierta por una alfombra verde de platanera. Además de las almendras y de la importante cabaña ganadera con la que siempre ha contado, en este pueblo se producían y secaban tunos, además de diversos cultivos y árboles frutales. Hoy los viejos conos volcánicos están cubiertos totalmente por miles de almendreros, algunas palmeras canarias y abundante pinar. En la costa, donde predominan las plataneras, también hay naranjos y aguacateros, y en las pequeñas huertas de medianías, bajo los almendros, claveles, clavellinas, siemprevivas y, estacionalmente, crisantemos. El municipio es un terreno más bien seco, debido a que queda fuera de la influencia de los alisios.

Este pueblo, conjuntamente con Garafía y Tijarafe, ha sido de los que más tradiciones ha conservado en la isla y en los que más se ha sentido el aislamiento. Puntagorda conoció la industria y la técnica de la brea, que se extraía de los pinares y se transportaba por mar o cabalgaduras con destino a los astilleros de Santa Cruz de La Palma. El bosque de El Fayal (o Monte de Lucía) perdura, milagrosamente, con centenarios pinos y restos de fayal-brezal en el sotobosque.

El pago de El Pinar es su entidad más poblada, superando a la propia capital del municipio. Su población, estancada durante años, ha empezado a incrementarse levemente en los últimos años, con una importante presencia foránea. Desde 2002 se explota un conocido y floreciente “Mercadillo” insular y el turismo rural se ha convertido en una de sus principales actividades económicas.

El Ayuntamiento
Alcalde: Vicente Rodríguez Lorenzo (PSOE), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
Partido Socialista (PSOE): 7
Coalición Canaria (CC): 2

Los candidatos
Vicente Rodríguez Lorenzo (PSOE). Agricultor. Alcalde desde 2003.
María del Pilar Rodríguez Candelario (CC). Concejal desde 2007. Se presenta por primera vez.

Las previsiones
Desde 2003, el PSOE sólo ha perdido una elección en Puntagorda, el Cabildo en 2003, donde triunfó el PP que encabezaba Manuel Pérez Rocha, oriundo de dicho pueblo. El "fichaje" de Vicente Rodríguez por los socialistas, procedente de IUC, que ya tenía una fuerte implantación en el municipio (por encima del 20% de los sufragios), produjo una concentración del voto de izquierdas en el pueblo que ha dejado pocas opciones al resto de partidos (más del 65% de los votos en 2007). Quizás sea Puntagorda el municipio en donde menos cambios se esperan, pese al lastre que representa para el alcalde vigente la actual gestión de la crisis del gobierno central de Rodríguez Zapatero. CC presenta finalmente a Pilar Rodríguez Candelario, en lugar del concejal Antonio Rodríguez, que parecía ser la primera opción. Los pronósticos pueden confirmarle una leve mejoría respecto de 2007, pero sin inquietar al consolidado Rodríguez Lorenzo, además la novel candidata puede verse perjudicada por la supresión del voto CERA. El PP, en cambio, no presentará lista en este municipio, donde, no obstante, históricamente obtiene los peores resultados de la isla cuando lo hace, que ya suele ser un éxito. Y en esta ocasión, ni tan siquiera puede beneficiarse del voto de proximidad que proporcionaba Pérez Rocha. A decir verdad, los buenos resultados en las últimas Europeas (31%), la actual ola nacional y los dos nuevos concejales que se reparten (al superar el municipio los 2.000 habitantes) podían haberle dado por primera vez acceso al consistorio puntagordero desde 1983. En consecuencia, lo más probable es que el escenario sea bastante similar al actual, aunque con dos concejales más en el Ayuntamiento.

La quiniela (11 concejales).
PSOE: 7-8
CC: 3-4

Resultado electoral:
PSOE: 8
CC: 3

Porcentaje de aciertos: 100%

5 comentarios:

  1. Lástima que el PP no presente candidatura en este municipio, aunque sea por favorecer la pluralidad y el control del gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al PSOE Puntagorda en su última legislatura. Les animo para que la próxima sea mejor. Por un futuro prometedor.

    ResponderEliminar
  3. que aplastante dictadura democratica ejerce este gobierno ajaja todas las dictaduras empezaron asi lo triste de todo esto es que Vicente se lo merece porque ha apostado por el desarrollo de su municipio

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA VICENTE, ESTO ESTABA CANTADO. CON TUS GANAS DE TRABAJAR Y TU LUCHA SEGUIRAS SIENDO EL ALCALDE DE PUNTAGORDA
    FELICIDADES¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Un aplauso al populismo y la demagogia del PSOE en este municipio. A mamar de la teta se ha dicho! Como es posible que un alcalde de un municipio tan pequeño cobre tanto? Asi va España, por que como este prototipo de político tenemos en España demasiados.

    ResponderEliminar