lunes, 3 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA DEL BALONCESTO EN LA ISLA DE LA PALMA"


RODRÍGUEZ-LEWIS PRESENTA EL LIBRO “HISTORIA DEL BALONCESTO EN LA ISLA DE LA PALMA”

 El acto tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco el 11 de diciembre.

El próximo día 11 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, se presentará la obra Historia del Baloncesto en la Isla de La Palma 1928-1997, de la que es autor el abogado y periodista Juan José Rodríguez, firmada bajo su conocido seudónimo J.J. Rodríguez-Lewis. La presentación tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco y correrá a cargo de Facundo Daranas, catedrático de Historia y antiguo entrenador de baloncesto, y Mª Victoria Hernández, investigadora y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. En la actualidad el cenobio franciscano alberga el Museo Insular, que gestiona el Cabildo de La Palma, pero durante un importante periodo (los primeros años treinta y entre 1962 y 1984) fue el centro neurálgico del baloncesto insular. El libro ha sido editado por Ediciones Balnea y ha contado con la colaboración el Cabildo Insular de La Palma y la Obra Social de Cajacanarias.
 
El baloncesto se inició en La Palma en octubre de 1933, cuando se empezó a practicar con cierto criterio en un pequeño huerto de la antigua calle de la Marina. Luego, solo pocos meses después, se comenzó a jugar también en Los Llanos de Aridane. Tomando este hito como punto de partida (que supone que La Palma sea la cuna de este deporte en el Archipiélago), la monografía pretende efectuar una aproximación a la historia del baloncesto en la Isla desde sus orígenes y sus primeras competiciones hasta las postrimerías del siglo XX, concretamente hasta 1997, año en el que se cierra su ámbito temporal, coincidiendo con el ascenso a liga nacional de la U.B. La Palma. Este repaso de casi setenta años de baloncesto nos muestra algunos de los equipos más destacados de la historia del baloncesto canario: desde los pioneros en los años treinta (el Rayo de Santa Cruz de La Palma fue el primer equipo de baloncesto canario), hasta formaciones como las del Arsenal o el Canarias de Madrid, o el Frente de Juventudes en los cincuenta; desde el C.B. La Palma, que fue el primer proyecto unificado que compitió en ligas regionales, hasta la  U.B. La Palma, más recientemente, y el Valle de Aridane, en sus distintas etapas. Pero la historia de la que se hace eco la obra de Rodríguez-Lewis incluye también amplias referencias al baloncesto de formación y se completa con abundante material fotográfico perteneciente, en su mayor parte, a la colección de Roberto Rodríguez Estrello.
 
El libro se ha estructurado en tres capítulos, que representan grosso modo las tres grandes etapas del baloncesto palmero hasta el ascenso a la Liga EBA de la U.B. La Palma en 1997. La primera recorre casi cuarenta años del baloncesto insular (1928-1967). Se trata de los inicios en el huerto de don Armando Yanes y en el patio del Cuartel de Infantería, del básquet más elemental y primario, de un periodo de lo más autárquico, en el que solo esporádicamente hubo enfrentamientos con equipos de otras islas, caracterizado además por la falta de una cancha específica para el baloncesto, que rotó luego entre el Parque de Recreo, el Castillete y la plaza de Santo Domingo. La segunda (1967-1977) es la más breve, se detiene en el primer proyecto unificado para competir en ligas provinciales o regionales auspiciado por Pancho Martín, el del C.B. La Palma. Diez temporadas de altibajos, y que incluye la histórica Fase de Ascenso a Segunda División de Valladolid. La tercera y última etapa (1977-1997) comprende los primeros veinte años de la U.B. La Palma, los que transcurren hasta el mencionado ascenso a Liga nacional. También se cuentan las temporadas del Valle de Aridane en las ligas provinciales y regionales, en sus dos periodos, o las del Sauces, así como amplias referencias al baloncesto de formación y a la competición de verano.
 
J.J. Rodríguez-Lewis (Santa Cruz de La Palma, 1967) es doctor en Derecho y licenciado en Periodismo. Ejerce de abogado y técnico superior de Administración General del Cabildo Insular de La Palma, donde es jefe de servicio de Recursos Humanos, pero ha desempeñado diversos cargos públicos y directivos en distintas administraciones canarias. Es coautor y coordinador de las obras colectivas Régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades (1999) e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (2001) y autor de Herramientas para el desempeño político ámbito local (2002 y 2004). Como divulgador de nuestro pasado, ha publicado, entre otros, la monografía Apuntes sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma (2005). Recientemente recibió el premio "José Pérez Vidal" por su trabajo Pedro Pérez Díaz y los Cabildos Insulares. En el ámbito deportivo, Juan José Rodríguez ha sido jugador durante gran parte de su juventud, entrenador, especialmente en equipos de formación, y directivo tanto del U.B. La Palma como de la Escuela de Baloncesto Felipe Antón, club que contribuyó a fundar en 2001. En la actualidad, es entrenador superior de baloncesto, máster en Derecho del Deporte, y miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo y del Comité Canario de Disciplina Deportiva.

1 comentario:

  1. ¡Un exitazo!
    El aforo se quedó pequeño para disfrutar de presentador (Facundo Daranas) y autor (JJ), que supieron dibujar la historia del baloncesto en La Palma despertando recuerdos, sonrisas y otras emociones más disimuladas por aquellos que ya no están.
    Como remate, algunas piezas al saxo magistralmente interpretadas por Miguel Navarro.
    JJ, supiste crear una vez más un equipo...¿Quién no querría haber tenido el banquillo que tú tuviste esta noche en el Antiguo Convento de San Francisco?
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar