sábado, 21 de diciembre de 2013

EL PRIMER VALLE ARIDANE EN COMPETICIONES PROVINCIALES

El Valle Aridane se estrenó en ligas interinsulares en la temporada 1970-71, en la entonces Tercera División Nacional, al socaire de cierto resurgimiento de su baloncesto (el Instituto de Bachillerato se creaba en 1970), que se concretó en la creación de varios equipos y en la organización de algunos torneos en el entorno de la cancha del Hogar de Juventudes (Fierro, Tanausú, Juventud, OJE, Estudiantes, Argual, y en Tazacorte, el Globe). La competición tenía ámbito provincial y en aquella histórica primera campaña compartiría cartel con Independiente y Salesianos de La Orotava, Káiser (a la postre campeón) y Tres de Mayo-Verja de Santa Cruz de Tenerife, Juventud Laguna y S.D. Los Ángeles de Güimar. Los aridanistas jugaban sus partidos en la desaparecida cancha del Hogar de Juventudes (OJE) y finalizaron la competición en 5ª posición. El entrenador era Arnoldo González y sus hombres más resolutivos: Paco Rodríguez Brito y Rosendo Rodríguez Negrín (Braulio Nevavo, Juan Elías Nazco, Pedro G. Arribas, Carlos Castro, Josema Ramos, Javier Acosta, Adelfo, Vivi Segura y Cipriano Castro).

En su segunda temporada (1971-72), el equipo, ahora entrenado por José Izquierdo, mejoró sus prestaciones y obtuvo un meritorio 4º puesto. El grupo tinerfeño de Tercera lo conformaban AA. Candelaria y Pilar Telefónica de Santa Cruz de Tenerife, Juventud Edelweiss Fagor de Tacoronte, Independiente de La Orotava, Ucanca Crush del Puerto de la Cruz y el futuro campeón de la categoría, Juventud Laguna Opel. Muchos de sus partidos caseros, los disputaría el Valle Aridane en la cancha del Grupo Escolar de Tazacorte, demostrando un pretendido carácter comarcal del club, que incluía a varios jugadores bagañetes (Juan Miguel Hernández, Luis Carmelo Acosta, y Miguel y Gregorio Pulido). La plantilla la completaban los ya mencionados Paco Rodríguez Brito y Rosendo Rodríguez Negrín, además de Pedro Á. Camacho, Jaime Gómez, Sarbelio Rodríguez (Chaveco), Cipriano Castro, Nicolasín Gómez, Javier Acosta, Carlos Castro, Leoncio Morín o un imberbe Juan Carlos Rodríguez.

La tercera campaña (1972-73) fue sin duda singular. El C.B. La Palma había descendido de categoría, por lo que se iban a disputar los primeros derbis insulares en categoría nacional, que se saldarían con sendas victorias de los capitalinos. El torneo lo completaban AA. Candelaria y Caja Rural (campeón) de Santa Cruz de Tenerife, Izaña Imperio y Estudiantes de Güimar, Ucanca Gómez Báez del Puerto de la Cruz, La Victoria, Guancha Rojano y Juventud Edelweiss Fagor de Tacoronte. El entrenador fue por momentos Pedro García (que también arbitraba) y la plantilla era prácticamente la misma: Rosendo Rodríguez, Vivi Segura, Juan Carlos Rodríguez, Miguel y Gregorio Pulido, Chaveco, Javier Acosta, Nicolasín Gómez, Leoncio Morín, Braulio Nevavo, Pedro Ángel Camacho, Pepito Marichal, Mario Hernández, Pepe Caco Lorenzo y Luis Carmelo Acosta. El equipo, sin embargo, mostró cierta informalidad en sus comparecencias, lo que pagó con una decepcionante clasificación: penúltimo.
           
La última temporada en Tercera División la disputó el club de Los Llanos durante la campaña 1973-74. La competición provincial incluía a los clásicos AA. Candelaria y Comercial Lorba de Santa Cruz de Tenerife, Ucanca Gómez Báez del Puerto de la Cruz, Estudiantes de Güimar, Tacoronte, Guancha y Centro Boetticher de La Victoria, además de al C.B. La Palma, que ese año retornaría a Segunda División tras suscribir un ejercicio casi perfecto (con un solo empate y ninguna derrota). En consecuencia, los derbis no tuvieron historia, y se los adjudicaría con solvencia el equipo de Pancho Martín. No obstante, los llanenses firmarían una aceptable competición, con tantas victorias como derrotas, con otro meritorio 4º puesto. Ese histórico último equipo, en el que destacaban Benigno Pestana y Gregorio Pulido, lo componían además Pepito Marichal, Rai Pérez, Javier Acosta, Juan Carlos Rodríguez, Lexín Gómez, Paco Rodríguez Brito, Nicolasín Brito y Sarbelio Rodríguez (Chaveco).

Tras esta etapa, el baloncesto llanense no volvería a disponer de representación en competiciones de este ámbito hasta la temporada 1987-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario