viernes, 27 de diciembre de 2013

SIMÓN MARTÍN (CUCHI)

Simón Martín, en el C.B.
La Palma (1970)
El hispano-cubano Simón Martín, también conocido por "Cuchi" (La Habana, 1955), es quizás una de nuestras viejas glorias más desconocidas para las nuevas generaciones del baloncesto insular. Nacido en Cuba, por mor de la emigración, la familia Martín regresó a La Palma a principios de 1968, cuando el joven Simón aún no había cumplido los 13 años. La "perla del Caribe" era un lugar de tradición baloncestística, ya que fue uno de los territorios donde más pronto se extendió este deporte desde Estados Unidos, así que el oriundo de Barlovento vino ya con algunos conocimientos adquiridos.
R.C. Náutico juvenil
Solo dos años después (temporada 1970-71), cuando ya alternaba con el primer equipo del C.B. La Palma (cumpliendo los 15 años), Simón Martín recaló en el R.C. Náutico de Tenerife (juvenil Náutico Calasanz), donde jugaría cuatro campañas, en edades juvenil y júnior (1970-1974). Los nautas fueron subcampeones de España juvenil en la temporada 1972-73. Luego, el también palmero Pepe Cabrera (al tiempo que a Manolo de las Casas) se lo llevaría al cada vez más "palmerizado" C.B. Canarias Caja Rural, donde permanecería hasta la temporada 1977-78 (desde la temporada 1975-76, jugando en el Grupo Único de Segunda División Nacional, lo que luego sería Primera B), en la que Martín colgaría las botas "oficialmente" por prescripción facultativa, aunque, según fuentes bien informadas, lo hiciera en realidad por problemas burocráticos con su nacionalidad. La pena es que el fino alero palmero no había celebrado su 23º cumpleaño.

C.B. Canarias Caja Rural 1976-77
U.B. La Palma 1985-86
De vuelta al terruño, Martín se dedicaría a entrenar en el poco tiempo que le permitían sus obligaciones familiares y laborales. Con apenas 24 años, fue el primer coach de la U.B. La Palma en la temporada  1979-80, en la que el equipo insular conseguiría su mejor clasificación en la "Segunda canaria" hasta su ascenso a la Liga EBA en 1997 (subcampeón). Después repetiría experiencia en las temporadas 1981-82 y 1985-86, en la que el club palmero alcanzaría unos meritorios 7º y 5º puestos, respectivamente, para terminar dirigiendo en la campaña 1988-89 al C.B. Sauces en su debut en la categoría autonómica, con la permanencia como logro plausible.
Ajax Chicote, 1974
Cuchi Simón fue desde siempre una de las figuras del histórico Ajax en la Competición de Verano "José Luis Acosta Rodríguez", donde nunca faltó ni su excelente "muñeca" ni su facilidad para leer los partidos (de ahí que luego fuera entrenador). Por su precocidad y  su intachable trayectoria, ocupa un lugar destacado en nuestro particular "Olimpo" de ilustres baloncestistas.

3 comentarios:

  1. LMS (desde facebook)28 de diciembre de 2013, 18:25

    Grande Cuchi, d los mejores tiradores q he visto en mi vida... y son unos cuantos!

    ResponderEliminar
  2. TM (desde facebook)5 de enero de 2014, 12:35

    Chacho;la labor recopiladora e informadora que estas haciendo tiene merito.Tenia que decirlo;es que se ve que te gusta y le das dedicación...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Nos ponemos en contacto con usted porque nos gustaría darles a conocer clickealo, una nueva red social de España donde pueden registrarse de forma totalmente gratuita, con varias características diferentes que creemos que les pueden ser útiles e interesantes.

    En ella no sólo damos la oportunidad a los usuarios de conocer gente nueva, publicar blogs, compartir sus fotos/videos, crear grupos,… sino que hemos hecho varias secciones con la intención de ayudar a asociaciones, fundaciones, artesanos,…
    En clickealo podrán encontrar una sección “proyectos”, donde publicar diferentes proyectos sociales para recaudar donativos de los miembros, también disponemos de una sección de anuncios clasificados para comprar o vender sus productos y un programa de afiliación con el que podrán conseguir unos ingresos extra si disponen de una web o un blog.

    Ahora también damos la oportunidad de anunciarse mediante un banner en clickealo de manera totalmente gratuita durante todo un mes.

    Entre y descubra todo lo que le ofrece clickealo.
    Recién acabamos de inagurarla pero estamos seguros que creceremos juntos.

    Le esperamos ver pronto por clickealo.

    Un saludo y ¡feliz año!
    Pueden ver este video http://www.youtube.com/watch?v=CSQG6Dg0QrQ
    Y también visitarnos en www.clickealo.es

    ResponderEliminar