miércoles, 1 de mayo de 2019

CARLOS GARCÍA “MENOTTI”, EL BALONCESTO HECHO BALLET


Carlos García “Menotti” (Santa Cruz de La Palma, 1971) es un producto de explosión tardía de la antaño prolífica cantera palmera. La realidad es que apenas formó parte (ya en categoría juvenil) de la “legendaria” (en términos baloncestísticos insulares) Escuela 71, la representación más avanzada de esa generación en la isla que dirigía Manolo Jaubert. Fueron su envergadura, su versatilidad (para jugar por dentro y por fuera) y su facilidad para aprender (las pachangas entre amigos en el instituto tuvieron mucho que ver) los que hicieron posible que se fijara en él uno los clubes tinerfeños más cuidadosos con la cantera, el Unelco, con el que debutó ya en categoría júnior, casi veinte años después de que lo hicieran históricos de nuestro baloncesto como Alejo Cabrera y Carlos Navarro Emiliano.
Unelco Tenerife júnior 1990-91
García fue campeón de Canarias de aquella categoría en la temporada 1990-1991, en un equipo donde también aterrizaron tres promesas del Valle de Aridane: José Fernández "Pasarela", Moisés León y Javi Díaz. Con los “eléctricos” jugaría en Segunda División en la temporada siguiente, la 1991-92, con el nombre de Tenerife UB (el primer intento de unión del basket tinerfeño), bajo las órdenes de José Carlos Rivero y con otro palmero de compañero, José Alfredo Escobar. 
Tenerife U.B. 1991-92

C.B. Canarias 1993-94
Su evolución entonces (con una habilidad innata para el rebote y el tapón y con un tiro que mejoraba por momentos) era meteórica porque en la temporada 1992-1993 recalaría en el C.B. Canarias de La Laguna en Primera División (Primera B), donde jugaría dos temporadas (en este caso compartiendo vestuario con Pipi Cabrera y, en el segundo año, con Juan Méndez). Luego, durante siete temporadas (1994-2001), formará parte destacada del proyecto unificado (Tenerife Canarias SAD), las primeras dos en la Liga EBA pero las cinco siguientes en LEB o LEB Oro, con varios intentos frustrados de ascenso a la Liga ACB.
Tenerife Canarias SAD 1998-99

C.B. Canarias 2001-02
Al Canarias original, todavía en EBA, vuelve en la temporada 2001-2002, temporada en la que el histórico club de La Laguna asciende a LEB-2 (escalón imprescindible camino de lo que es hoy el Iberostar Tenerife), y donde también juega la temporada siguiente. Ya con más de treinta años recala en el C.B. Tacoronte en la Liga EBA (Quintercón) con los que, siendo uno de sus jugadores de referencia, disputa cuatro temporadas más (2002-2007). 

Por fin, los últimos años formará con ilustres veteranos un equipo de amigos (Fernando Angulo o Edgar Núñez) que se mostrará casi imbatible en la Primera Insular Sénior de Tenerife, el C.B. Los Corales, con los que se divierte al menos hasta 2013, con más de cuarenta años.
Capri Basket 1989
En La Palma disputó muchas competiciones de verano (tanto en Santa Cruz de La Palma como en Los Llanos de Aridane), compartiendo equipo (Capri Basket) con la mayoría de sus compañeros de generación. En la capital insular fue campeón en 1991. Por lo tanto, en su larga trayectoria deportiva, el “Flaco” (de ahí su apodo) disputaría como profesional o semiprofesional en categoría sénior siete temporadas en Primera B o LEB Oro, una temporada en LEB-2 y otras siete temporadas en EBA, sin perjuicio de su primer curso en Segunda División. Es, por méritos propios, ex aequo con Pipi Cabrera, nuestro mejor jugador de la década de los noventa.
Capri Basket 1991


No hay comentarios:

Publicar un comentario