sábado, 2 de enero de 2010

"MI TIERRA" Y UN DISCO-HOMENAJE A NINO BRAVO


Un alegato por la libertad en el tardofranquismo

La pasada Navidad encontré a los pies de un árbol que volví a adornar después de algunos años, el enésimo, y último por ahora, disco homenaje a Nino Bravo (40 años con Nino), cantante valenciano a quién la carretera le segó la vida en pleno éxito en 1973. Había descubierto el tributo la noche del día 24 (lo ofrecían por la Uno de TVE) y, al día siguiente, el Papá Noel, sorteando un lacerante y triste temporal que asoló la isla, me sorprendía con el presente. Da que pensar…

Aunque puedo considerarme un fan póstumo del ilustre intérprete, del que he coleccionado algunos trabajos (aparte de parodiarlo en varios karaokes), nunca me había parado a escrutar las letras de sus canciones -compuestas, por cierto, por los grandes autores de la época (Armenteros, Calderón, Algueró…)-, sin duda ensombrecidas ante la potencia de su voz. El disco, versionado sin demasiada fortuna –a mi juicio- por un elenco de cantantes latinos, incluye un dvd con las actuaciones de Nino Bravo en TVE, lo que justifica por sí sólo su adquisición, para sí o para regalo. Qué quieren que les diga, me quedo con la versión compartida por Raquel del Rosario (El Sueño de Morfeo) y Alex Ubago del tema “Amanecer” (http://www.youtube.com/watch?v=1j6NSm9QfUM), curiosamente una de las canciones más desconocidas de la discografía del artista. De resto, apenas salvaría las interpretaciones de Amaia Montero (“Cartas Amarillas”), David Summers (“Tú cambiarás”) y Merche (“Mi gran amor”), en todos los casos con elecciones muy próximas a sus respectivos estilos; mas les recuerdo que el resto de tributos corresponden a Marta Sánchez, David Bisbal, Paulina Rubio, Luis Fonsi, Cristian Castro, Tamara, Rosario y José Manuel Casañ, de Seguridad Social, “la creme” de la SGAE.

A lo que iba. En ambos trabajos (cd y dvd) se incluye la canción “Mi Tierra”, compuesta por Augusto Algueró y Germán L. Bueno en 1972, que dio título a un elepé que publicaría el cantante ese año, y que presentaría en el polémico Festival de Río de Janeiro. Haciendo abstracción de la discusión menor, esto es, si “la tierra” a la que se refiere es la de la patria chica (Valencia) o la de todo el país, tesis ésta última por la que me inclino, descubrimos un sorprendente canto a la libertad en el tema, que explota con fruición la voz poderosa del artista valenciano. Aún me sorprende, que en 1972 se atreviera a cantar “Mi tierra tiene una flor como cualquier tierra tiene/La flor de la libertad que no se pudre ni muere”. Desconozco si esta suerte de himno tuvo algún problema de edición (el LP incorporaba la exitosa y también atrevida "Libre") o si el cantante recibiría algún tipo de admonición por tal osadía (aunque he buscado poco, no he encontrado nada en ese sentido en la red); acaso nos encontramos, simplemente, ante una demostración de cierto aperturismo de un régimen que, en este periodo, ya se descomponía por momentos. Merece la pena escucharla.

4 comentarios:

  1. ME ENCANTA NINO BRAVO! PERO SU VOZ ES TAN POTENTE Y ÚNICA QUE LAS VERSIONES DE ESTOS CANTANTES NO SON MUY APROPIADAS...ES UN ARTISTA DIFÍCIL DE IMITAR O VERSIONAR.MEJOR VOLVER A OIR SU VOZ...

    ResponderEliminar
  2. Amanecer me parece una canción preciosa y muy del estilo "Ubago". Eficaz pareja. Y qué decir de "la flor de la libertad que ni se pudre ni muere"... Gracias por recordarnos tantas pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas pero que constituyen la esperanza del día a día.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano tiene casi todo de Nino Bravo, y en casa cuando vivia en Tenerife con mis padres todos sabíamos cuando ese mi querido hermano, estaba triste , sonaba Nino y era la advertencia de que algo no funcionaba en su corazón ... como tuvo tantas novias y ..es tan guapo, a uno eso de "Al partir un beso y una flor, un te quiero, una caricia y un adios..nos sonaba muchooooooooooooo..Besitos JJ

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA AMANACER .
    UN SALUDO

    ResponderEliminar