viernes, 30 de junio de 2017

LOS INICIOS DEL BALONCESTO EN TENERIFE

Está comúnmente aceptado que el precursor del baloncesto en Tenerife fue el isorano Enrique Alonso (1907-1991), que lo aprende y juega en Cuba, de donde regresa en 1933, y que organiza el primer club de baloncesto tinerfeño, el Olimpic BBC de La Laguna, en 1935 (Llanos, García, Pardillo y Díaz). Alonso ya reconocía en 1944 que era en La Palma dónde se había empezado a practicar el todavía denominado “basket-ball” y aseguraba que, a su llegada a Tenerife en febrero de 1933, no había baloncesto en la isla. Los primeros partidos informales (algunos soldados ya lo hacían desde 1934) se celebran en un anexo al campo de fútbol del Hespérides en La Laguna, junto al Cuartel de Artillería, en los que, además de Alonso y Rafael Llanos, participan los palmeros Carlos Yanes y Acenk Galván, residentes en La Laguna por razones de estudios. Como consecuencia de ello se constituyen en 1935 dos equipos: el Batería (por la Batería de Montaña), en el que destaca Batista, y el Hespérides, en el que sobresalía “El cubano”, que pasan a competir entre ellos. Probablemente este Hespérides sea el Olympic BBC de Alonso, y él mismo sea al que denominaban “El cubano”. 

En julio de 1936, en el Stadium del C.D. Tenerife y en el antiguo campo del Hespérides, tienen lugar dos enfrentamientos entre las selecciones de Tenerife (Enrique, Antonio, Julián, Avelino y Alonso) y La Palma (Sergio, Severo, Manuel, Kerensky y Miguel), organizados por el Comité Pro Olimpiada Popular de Barcelona (una especie de “Olimpiada” paralela a la de Berlín). De esos encuentros sale una selección canaria para participar en aquella peculiar “Olimpiada”, a celebrar entre el 19 y el 26 de julio, que finalmente forman sólo jugadores palmeros, más el tinerfeño Enrique Alonso, vista la superioridad demostrada por el “quinteto” de La Palma (donde ya se jugaba seriamente desde 1933) en ambos partidos (ganando el trascendental encuentro del Stadium por 31-11). Sin embargo, el viaje a Barcelona, previsto para el día 18, lo frustra de raíz el levantamiento militar. 

Ya en 1937 Álvaro González crea el Lord Clive (González, Vera, Rodríguez, Pérez y González de Chaves) y un encuentro entre este equipo y el Olympic, con victoria del segundo por 15-13, sea quizá el primer partido oficial o semioficial celebrado en Tenerife en mayo de 1937. Poco después se fundan el Manchester, el Rocambole y el Snovit Club, todos de La Laguna y de vida bastante efímera. El Rocambole suele formar con Hugo, Túbal, Rubio, Panchito y Narciso, y el Olympic con Juan, Pedro, Lorenzo, Ignacio, Antonio y Enrique. 

Tras la Guerra Civil, una entrevista entre Álvaro González, patrocinador del Lord Clive, y Miguel Feria, directivo de la Juventud Católica de La Laguna, da como resultado que los integrantes del Lord Clive (especialmente) y del Manchester nutran en 1939 las filas del actual decano del baloncesto canario, el Juventud Católica (hoy Juventud Laguna). Y solo unos meses después (aún en 1939), jóvenes como Juan Ríos Tejera crean el C.B. Canarias, continuador, en este caso, del pionero Olympic. Mientras tanto se pasa a jugar también en la plaza de Santo Domingo. 

Pero 1939 da para mucho más. Se funda el S.E.U. de La Laguna y en febrero se celebra un festival a beneficio de “Asistencia a Frentes y Hospitales”, en el antiguo campo del Hespérides, denominado “Trofeo Vitabana”, en el que participan los S.E.U. de La Palma y La Laguna. Festival similar se organiza en La Palma en abril, con una serie de partidos entre los mismos equipos del sindicato de estudiantes, que son quizás los primeros encuentros en los que se cobrará entrada, a una peseta el abono de los tres partidos para las señoras o señoritas y a tres pesetas, para los caballeros. Las victorias sonríen al representativo palmero, cuyos equipos mantienen cierta hegemonía entonces. Estos enfrentamientos contra La Palma se repiten en 1940, en este caso con el S.E.U. de Tenerife, con nuevas victorias del representante palmero. En octubre de 1939 el equipo provincial de las organizaciones juveniles de Falange se proclama subcampeón de los Juegos Nacionales (“II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles”), que tienen lugar en el Stadium Metropolitano de Madrid. En la formación tinerfeña destacan dos palmeros: Elirerto Galván y Lope Martín. 

En Santa Cruz de Tenerife, por fin, se empieza a jugar con criterio un poco después, y se centraliza en una pista del Frente de Juventudes en la calle de la Amargura, de la que disponían los antiguos exploradores o boys-scouts, que ya solían jugar –a su nivel- al baloncesto desde 1934. El primer equipo que se constituye acaso sea el de Infantería de plaza y, como club, el denominado Club Campestre Gimnástico en 1941, fundado por Enrique Alonso y que disputa sus partidos en una cancha de la calle Miraflores. Luego, con el nacimiento de la Federación Tinerfeña de Baloncesto (1941), se crean otros equipos al abrigo de los clubes de fútbol: Iberia, Price, Unión y C.D. Tenerife (este último vencedor de los dos primeros campeonatos provinciales), que rivalizan con Canarias, Juventud Católica, Educación y Descanso S.E.U, que ahora juegan también en el Estadio. 



* Los fotos, salvo el cartel, se han extraído del blog Basketmanía (Eldía.es), de Agustín Arias

1 comentario:

  1. Capi, una labor de investigación impagable!!

    A ver si se enteran los de la Federación (no ya la nacional o la canaria, o la provincial.. Al menos que lo haga la insular de La Palma, o amenazamos con crear una local para SCP) y te reconocen esta labor...
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar