Debido a la inconstancia y el reiterado retraso de nuestras competiciones y a cierta "autarquía" federativa, no fue hasta la temporada 1965-66 cuando un equipo de baloncesto juvenil de la isla participó por primera vez en una Fase Final provincial. Así, fue el Gazmira, en 1966, el primer equipo juvenil de La Palma en competir por el título de la provincia, tras proclamarse campeón de un torneo insular en el que también participaron San Fernando, Taller-Escuela y Canarias. El equipo palmero, entrenado por Manuel Castro Feliciano, contaba con Humberto Guadalupe, Miguel Cabrera, Paco de la Barreda, Esteban Sanjuán, Manuel Hernández Guardia, Ramón Betancor, Rosendo Carballo y Manuel Feliciano. El título se resolvió en un enfrentamiento directo, a doble vuelta, contra el Canarias de La Laguna, en el que no hubo opción alguna para los palmeros, que perdieron con holgura los dos encuentros disputados. Ginés y Antón eran los jugadores más destacados de los aurinegros.
Instituto 1968-69 Subcampeón provincial |
En la siguiente temporada (1969-70), se celebró nuevamente un campeonato juvenil masculino en la isla, con la participación de Taller Escuela, La Palma, Instituto, Juventud, OJE y San Fernando, y en el que se estrenó el OJE como campeón. Fue esta formación, por tanto (con Facundo Daranas, Isidoro Ramón, Bermejo o Alejo Cabrera, entre otros), el tercer equipo de la isla en disputar una Fase Final provincial de categoría juvenil. En esta ocasión, el campeonato se solventó en otro triangular contra los dos primeros clasificados de Tenerife (Náutico La Salle y Náutico Calasancio), por el sistema de liga a doble vuelta, en la que los palmeros terminaron terceros y últimos, con resultados -dicho sea de paso- que no dejaban lugar a duda sobre donde recaía entonces la supremacía regional en este deporte.
Jajajajaja....va a ser que me suena de algo!!!!.....sorprendentemente es la temporada que tengo menos marcada....jajajajaja
ResponderEliminarSaludos hombres y mujeres del baloncesto
Interesante todas estas entradas sobre la historia de nuestro balocesto. Felicidades
ResponderEliminar