jueves, 8 de diciembre de 2022

EL BALONCESTO FEMENINO EN LA PALMA (III): PROMOCIÓN DEPORTIVA Y LIGAS SÉNIOR (1985-1997)

La segunda mitad de los ochenta y la década de los noventa es la época, aunque con altibajos, de la definitiva consolidación del baloncesto femenino en la isla. Aparte de su presencia ininterrumpida en la competición de verano, el impulso de la promoción deportiva pública y de algunos dirigentes federativos, como Andrés Pérez Ortega o Pedro Hernández Cabrera, consiguen que las competiciones femeninas se asienten y compartan, por momentos, su natural evolución con las masculinas. La promoción deportiva, liderada por el cabildo insular, garantizó los torneos de base: cadetes, infantiles y alevines; y la Delegación y luego la Federación la organización durante algunos años de ligas sénior insulares. En este apogeo del basket femenino en la isla, fueron coadyuvantes fundamentales los trabajos de base desarrollados, primero, por Félix Delgado en el colegio La Palmita (Dominicas) y Juan Antonio Morales en el Instituto Alonso Pérez Díaz y, más tarde, por José María Sicilia en Breña Baja, entre muchos otros entrenadores que, en invierno o solo en verano, apostaban por el baloncesto femenino (el incombustible Roberto Rodríguez Estrello, José Ángel Castro, Jorge de la Torre, Santi Pérez, Juan José Rodríguez, Toni Rodríguez Medina, Néstor Pérez, Luis Reyes, Fernando Peña, Albino Cabrera, José Carlos Pérez, y alguna entrenadora que se estrenaba en estas lides, como Cuchi López). También es un periodo en el que descubrimos a las primeras árbitras de nuestra microhistoria, como Belkys Pérez, Tere o Marlene Rodríguez.

Pese a todo, en esta década larga de temporadas sólo pudo organizarse la liga sénior femenina (por lo general, con la categoría de segunda división autonómica) en cuatro ocasiones: 1988-1989, 1992-1993, 1993-1994 y 1996-1997. El Argual Alcorac, que dirigía Toni Rodríguez Medida, fue el primer campeón. En realidad, era la primera liga sénior femenina federada que se organizaba en la isla (en la temporada 1978-1979 hubo un primer intento que parece no haber fraguado, al menos con Juventud Pivot y Ucla). Aquel fue un torneo muy competido, aunque con apenas cuatro equipos (Argual Alcorac, I. Alonso Pérez Díaz, U.B. La Palma y Atlético Paso). Se resolvió en un play-off al mejor de tres partidos con el I. Alonso Pérez Díaz, que entrenaba Juan Morales, como adversario de las aridanenses. Apuntemos algunas de las jugadoras de entonces: Joanna Acosta, Pili Martín, Ana Acosta, Lourdes Cáceres, Carmen Concepción, Cuchi López, Evelyn Sanjuan, Eva Morales, Goretty Pérez, Aci Barella, Isabel Sicilia, Lidia Acosta, Noelia Castro, Débora Lorenzo, Pilar Montesdeoca, Susana de Paz, Mayte Rodríguez, Begoña Negrín, Esther Martín Sa, Nuria Cabrera, Raquel Rodríguez o Rosa López. La siguiente temporada (1989-1990) el equipo de Los Llanos sería también el primer equipo palmero en jugar en la liga canaria de Primera B femenina.

La competición de las temporadas 1992-1993 y 1993-1994 fueron cosa ya del Breña Baja Nolasco, que preparaba José María Sicilia. Realmente, este club dominó el baloncesto insular durante la primera mitad de los años noventa, desde su primer entorchado en categoría infantil en la temporada 1989-1990 (subcampeones de Canarias en esta categoría en 1992). En ambos torneos, fue el Instituto La Palma de Roberto Estrello su principal alternativa. En la primera liga participaron también la U.B. La Palma de Cuchi López, el APA Alonso Pérez Díaz de José Carlos Pérez y el C.B. Los Llanos-Centro Color de Josema Ramos. 


La segunda ya acabó con la participación del C.B. Breña Baja en la fase final provincial, que le enfrentó, en partido semifinal, al potente Hogar Escuela de Santa Cruz de Tenerife. En aquel exitoso Breña Baja jugaban, entre otras, María Mosquera, Elena Rodríguez, Mari Paz, Cristina Hdez. Carnicer, Gemma Felipe, J. María, Tania, Alicia, Cristina G., Teresa, Sonia, Vanesa o Momy. Algunas integrantes, como Elena Rodríguez, María Mosquera o Cristina Hernández, terminaron jugando en el primer (en Primera División) o segundo equipo del Cepsa Tenerife entre 1994 y 1997. De entre el resto de equipos, mencionemos, con mero carácter enunciativo, a María Cobiella, Elena, Judith, Caloy, Jaira, Rosa Hernández, Montse, Ely, Tere, Sonia Lorenzo, Cuchi López, Cubi, Carmen Brito, Cristina, Elena Cabrera, Lourdes, Guti González, Maisa Cabrera, Vanesa Arrocha o Leire González.

Por fin, la última liga sénior que se disputó en este periodo fue la correspondiente a la temporada 1996-1997, también extremadamente disputada. El campeón fue el I. Alonso Pérez Díaz (con un plantel en el que predominaban ex Santo Domingo de Guzmán), pero fue el subcampeón, Puenting Unelco, que lideraba Cuchi López, que lograría plaza en la Primera B autonómica y jugaría, sin éxito, el campeonato de Canarias ante el Cepsa Tenerife y Goymar (cediendo el segundo puesto por apenas dos puntos). Tercero de la liga insular fue el Globe Tazacorte, que contaba con González, la máxima anotadora del torneo. En esta competición también participaron Aridane Alupalma, Escuela Municipal y Sauces Cupalma.

Mientras, en las categorías de promoción deportiva dominaban los equipos entrenados por Félix Delgado, Juan Antonio Morales o José María Sicilia: I. Alonso Pérez Díaz (en varias ocasiones), Escuela Deportiva La Palma, FAPA Benahoare-Sector Sur, Escuela de Baloncesto La Palma (1989-1990 y 1990-1991), San Antonio o José Pérez Vidal en cadetes; Santo Domingo de Guzmán (varias veces), Escuela Deportiva La Palma, San Antonio, El Puerto-Juan XIII y José Pérez Vidal en infantiles; y Santo Domingo de Guzmán (varias veces), Manuel Galván de las Casas, El Puerto, Puntallana o José Pérez Vidal en alevines; con subcampeonatos para los colegios El Roque, El Paso o A.P.B.

Pero quizás, como venía siendo habitual, era la competición de verano el torneo más disputado de todos, porque con las jugadoras que regresaban a la isla por estas fechas, el nivel crecía. El torneo veraniego (José Luis Acosta Rodríguez) se inauguró en las canchas del Instituto Alonso Pérez Díaz con la victoria del Retorno en 1984. Luego vinieron los triunfos del Pérgola Cantú (Matita, Pilar, Luisa, Sany, Mariela, Inés, Sandy, Maite), Banco di Plaza y Juventud, antes de que llegara el rodillo que impuso el Aquí Estoy (Rare o Coansa Seat) de Santi Pérez/Julio García (Conchi, Susana de Paz, Maite Rodríguez, Mari Govantes, Aci Barella, Cuchi López, Tere, Guti González, Cristina H. Ramírez, Esther, Mave, Maisa, Jaira, Lourdes…), campeonas en cinco ocasiones (cuatro consecutivas, entre 1988 y 1991, y 1993). 

La competición de 1992 se la apuntó la Escuela de Baloncesto Deportes Pivot, que entrenaba Fernando Peña (Elena, Caloy, Jaira, Fani, Montse, Rocío, Cristina, Rosa). Finalmente, José María Sicilia y su Breña Baja Deportes Pivot (con el grupo del equipo federado, liderado por Cristina Hernández), se adjudicaron las ediciones de 1994 y 1995 y el Flash Puenting las de 1996 y 1997. Durante varios años, Encarnación Asocult (con Tere  Sonia y María José Martín, entre otras), Alameda Friger (Esther, Nuria, Begoña, Maisa...) o Tocuyo (con Ana, Carmen Brito, Evelyn Sanjuan, Goretti Pérez…) fueron unos dignos outsiders de estos equipos. Aún en los primeros años (1986 y 1987) se mantuvo el torneo infantil, con victorias de Escuela 73 y Garafía C,  y en Los Llanos también hubo competición femenina algunos años (Lady Cakes, campeón en 1993).

*El número de jugadoras en esta época resulta interminable, así que ruego perdonen al cronista las que no se mencionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario