lunes, 5 de diciembre de 2022

JUAN CARLOS RECUENCO, EL JUGADOR PALMERO CON MÁS LARGA TRAYECTORIA NAUTA


Algunos de los mejores jugadores de baloncesto de la isla tuvieron luego una exitosa carrera en el campo de la Medicina. Fue médico nuestro acaso mejor jugador de todos los tiempos: Elirerto Galván, y son médicos también Cristóbal Rodríguez, hijo de palmeros aunque nacido en Tenerife, Guillermo Hernández o el propio Juan Carlos Recuenco Rodríguez (San Andrés y Sauces, 1961), reputado odontólogo con consulta abierta en el Puerto de la Cruz.

Sauces infantil (1976)
Pero Recuenco, al contrario de la mayoría de nuestros jugadores más representativos, que lo hicieron en el Canarias de La Laguna, atesoró los méritos en su histórico rival: el Náutico de Tenerife. Es verdad que hubo palmeros también en el Náutico, tanto en el primer equipo (Eduardo Aciego) como en los equipos de formación (Simón MartínToño Pérez, Fernando Peña, Rafa Aciego…), pero ninguno tuvo una trayectoria tan persistente y marcado como el saucero Juan Carlos Recuenco.

R.C. Náutico juvenil (1977-1978)
Cuando Recuenco recala en el club de la Avenida de Anaga ya su hermano Ángel arbitraba en la Primera División del baloncesto español. Los primeros pinitos en el ámbito federado los haría con Felipe Coello en el infantil Antillana. No había muerto Franco. En el Náutico el joven Juan Carlos coincidiría con una de las mejores generaciones (año arriba, año abajo) de su prolífica cantera (Guimerá, Aguilar, García Ramos, Cabrera, Jerez…), casi siempre a las órdenes del propio José Felipe Coello. Con algunos de ellos, sería subcampeón de España juvenil en La Coruña en 1978 (tras caer en la final ante el Barcelona por 71-64), repitiendo, cinco años después (Zaragoza, 1973), la gesta conseguida por otro palmero con el mismo representativo, Simón Martín.

Tenerife Anaga (1980-1981)
Tras dos exitosas campañas en los júniors nautas (que incluye un 7º puesto en el Campeonato de España de León de 1980), Recuenco pasa a engrosar en la temporada 1980-1981 la plantilla del recién creado Tenerife Anaga, un proyecto de la factoría nauta que aglutinó durante algunos años a sus mejores promesas y que dinamizó la Segunda División Canaria, firmando el año de su creación el subcampeonato. 

Al año siguiente (1981-1982), Felipe Coello lo integra en el primer equipo, entonces en Primera División, pero la plantilla que se configura resulta insuficiente para mantener la categoría.

R.C. Náutico de Tenerife (1981-1982)

A partir de entonces, el jugador palmero, más preocupado por sus estudios cada vez más exigentes de Medicina, retorna primero al Tenerife Anaga (1982-1983), con el que se proclama campeón de la Segunda División Canaria. A continuación, aterriza en el Unelco-Tenerife (1983-1984), subcampeón, con el que jugaría la fase de ascenso a 1ª B en Burgos. Y, por fin, primero en el histórico Cobrasolar (1984-1985), donde compartió vestuario con su paisano José Luis López, Azucarera, y, la temporada siguiene, en el Santa Cruz Manhattan (1985-1986).

Buitres Fagor (1980)
Juan Carlos Recuenco participó durante varios años en la Competición de Verano  de Santa Cruz de La Palma. Primero con los equipos representativos de su pueblo, una de las mejores promociones de ese municipio (no en vano, fueron tres años consecutivos, entre 1974 y 1977, subcampeones juveniles federados de la isla), donde creció también como jugador. Con entrenadores como Manolo Medina, Heriberto Fernández o su propio hermano. Más tarde sería incluso campeón de la competición con el Buitres Fagor en 1980.

  Recuenco colgó pronto las botas, aunque mantuvo cierta presencia jugando para su facultad (Medicina) en los torneos universitarios o en el equipo representativo del Puerto de la Cruz (Palma Canaria), donde terminó, una vez finalizados sus estudios (especialidad incluida), por asentarse como dentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario