miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA POSADA DE LOS SECRETOS, por Nieves Rosa Arroyo


Buenas tardes a todos y a todas. Para mí, es un verdadero honor estar hoy aquí, intentando aportar mi humilde granito de arena, apoyando a una persona buena, para hacer realidad su nuevo sueño: la presentación en sociedad de otro de sus “hijos”, este libro, de nombre La posada de los secretos.
CONOCER.-  Tuve la suerte de conocer a Juan José Rodríguez hace apenas unos años, cuando decidí entrar activamente en la vida pública palmera. Hasta ese momento lo desconocía. Al conocerle, entré en su "casa", en su "posada". Han sido muchas las veces en que me he alojado entre las paredes o límites de sus dominios, para sentirme acogida y protegida. Libre para hablar sin ataduras. Al calor húmedo de una simple taza de té. Sumergida en el cariño cómplice de las familias.
COMPARTIR.-  No me he dejado seducir por sus palabras, menos aún por el color amarillo de sus pensamientos. Pero he compartido risas, pomadas y lamentos. La vida y los momentos mágicos que nos conducen hacia la eternidad de los sentimientos. La línea que nos acerca y nos aleja del resto de los seres vivos. Aquel horizonte al  que todos hemos de acercarnos si queremos tener una existencia plena: como la que nos quiere contar J.J. en este sencillo y precioso libro.
CONTRADECIR.- Uno de los comodines que te entregan los años es la sinceridad. Con ese as en la manga, he volcado una mirada, o lectura crítica, hacia La posada. Y así, echo en falta un rock and roll duro de Rosendo o el Fito de Platero y tú: transgresor, que atraviese y desentone tanta balada melancólica (Lennon, Los Secretos). O alguna trastada, en forma de rapadura amarga, que socave o haga risa, entre tanta palabra profunda y reflexiva. Incluso algún otro color, que tapando el amarillo, expanda su miope visionada hacia el arco iris que presagia vida plena después de la tormenta.

CAMINAR.- Qué fácil y sugerente sería comenzar este apartado, parafraseando al Machado sublime: “…Caminante no hay camino, se hace camino al andar… ”  El Juanjo que yo conozco ha caminado mucho, y aunque trate de resumir ahora sus traslados, alabando la experiencia de recorrer el Camino de Santiago, sé perfectamente que el futuro le espera lleno de nuevas rutas.  Alguna de ellas le acercará al centro del mundo humano. Al corazón de todas las personas que le queremos y esperamos su llamada para volver a caer rendidos al arrullo de sus palabras.
LAS CITAS.-   Al pasear por las avenidas o páginas de su libro, uno se reencuentra con el pasado común que provoca una buena sonrisa. A veces también se acerca la lluvia fina a nuestros ojos: porque nos dejas solos con Loynaz, nos confundes de paz con Confucio, y de golpe nos transportas a nuestra pequeña geografía, cuando cantas Lo Divino o te emborrachas con la Negra Tomasa. Sería interminable citar a todos y cada una de los grandes de las letras como tú lo haces en las páginas de La Posada. Como resumen te regalo, a modo de homenaje, el final del poema del gran BenedettiCurriculum“…Usted aprende/ y usa lo aprendido/ para volverse lentamente sabio/ para saber que al fin el mundo es esto/ en su mejor momento una nostalgia/ en su peor momento un desamparo/ y siempre siempre/ un lío/// entonces, usted muere…”
LA META.- Regreso fanática a Machado“…Y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…”. Y lo hago para decir que no estoy de acuerdo con don Antonio. Porque sí me gustaría regresar un millón de veces a la felicidad de los antiguos abrazos, de los recuerdos, de la vida ya vivida. Con la única ilusión de impulsarme hacia el mañana. Ese es el empujón que das a los huéspedes de sus palabras. Y al sumergirme en ellas, he salido empapada del salitre de tus playas, quemada por el sol de tus sueños, borracha de frases, pasos y caminos. Quizás no haya un buen final, pero siempre habrá una meta.
* Transcripción de su intervención en la presentación del libro (24/09/2014). Nieves Rosa Arroyo es médico de familia, reconocida por su trabajo incansable con los mayores en Los Llanos de Aridane (La Palma). En la actualidad, es consejera del Cabildo Insular de La Palma y concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario