[Logroño, km. 0]
A decir verdad, no tengo aún sensaciones
del Camino. Esta mañana estuvimos en la entrada de peregrinos de Logroño, en el
conocido como Puente de Piedra, y recorrimos la Rúa Vieja y la calle
Barriocepo, el tramo urbano del itinerario, siguiendo la flecha amarilla que
indica el rastro correcto en dirección a Compostela. Visitamos la iglesia de
Santiago, donde se armó la Orden, y las contiguas placeta del Juego de la Oca y
fuente de los Peregrinos, pero en realidad no hemos comenzado a
"caminar" todavía. Lo de hoy fue más bien un paseo preliminar por la
capital riojana, que nos sirvió además para degustar unos cuantos pinchos,
maridados con vino de Rioja, en la popular calle Laurel, y conocer de paso la
concatedral de La Redonda, la iglesia de Santa María de Palacio, y la de San
Bartolomé, la más sorprendente de todas.
Quien sí percibe ya
ya sensaciones del Camino es, en cambio, nuestra amiga. Quizá porque lo ha hecho otras veces, y lo
presiente, tal vez porque es capaz de vislumbrarlo con tan solo calzarse las
botas. Y se emociona. Se emociona porque ha experimentado como el Camino
recoloca aspectos de la vida de cada uno, como el Camino hace y deshace
historias de amor y vinos, como el Camino canaliza adecuadamente muchos de
nuestras dificultades. Probablemente habrá que hacerlo varias veces para sentirse
como ella se siente hoy, para adivinar el sendero sin comenzar a andarlo, para
transformarse en peregrino sin apenas haber dado un paso.
Ahora llueve. Se escucha el tintineo de
las gotas golpeando el cristal de las ventanas, mientras el eco de los truenos
nos llega con nitidez desde lejos. Nos visita una tormenta de verano que
amenaza con acompañarnos mañana. Pero no hay excusas, no debe haberlas. Mañana,
por fin, comenzaremos el Camino a la altura de Marqués de Murrieta, donde pernoctamos,
y lo haremos ilusionados cueste lo que cueste. Dice Coelho en El
Peregrino de Compostela que la única forma de saber cuál es la decisión
correcta es sabiendo cuál es la decisión errada. Se trataría simplemente de
examinar el otro camino sin miedo, sin morbo, y luego tomar la decisión. En la
vida muchas decisiones que nos convienen nos amenazan con el dolor o con la
incomprensión que conllevan, y por eso nos hacen dudar, pero, aun así, debemos
ponernos en marcha cuando toca, sin mirar atrás, en dirección a Santiago, que
es lo mismo que decir: en pos de nuestros sueños.
*Recogido en La posada de los secretos (Ediciones Balnea, 2014)
*Recogido en La posada de los secretos (Ediciones Balnea, 2014)
Me ha encantado. Seguro que será (o fue) un Camino emocionante. Saludos
ResponderEliminarCualquier camino que tomemos en esta vida será decidir,pensar,actuar....lo mejor para todos en la medida de lo posible...y Dios sabrá...qué más
ResponderEliminarHas descrito perfectamente la fusión de la incertidumbre del primer Camino con el estremecimiento y la emoción previa de quien lo ha hecho.
ResponderEliminarEsta fusión también se da en el Camino de la Vida, con la incertidumbre, la emoción y el estremecimiento que nos aturden cuando nos vemos obligados a escoger siempre que el Camino se bifurca.
¡¡Santiago y cierra, España!! ¡¡Santiago abre el alma!! Tú, Jj, nos abres el alma. Gracias...
El camino que debemos elegir suele estar claro en nuestro corazón. Son los miedos y los bloqueos emocionales los que nos mantienen en la pasividad. Sin embargo, si no avanzamos, la oscuridad absoluta aparecerá. Aunque en ocasiones decidirse por un camino cause dolor, tomarlo con decisión es necesario. Al final, estará la LUZ. Gracias J.J. por contagiarme con tu sentimiento y por compartir tus "aun no sensaciones".
ResponderEliminarEn relacion al Camino pues veo que escribes como un periodista dando una información sin implicarte en lo que cuentas, creo que hacer ese recorrido de 100 kms. como minimo para tener el certificado de haberlo realizado es una forma de ir hacia dentro para todo aquel que no se atreve a hacerlo en su vida diaria porque cada uno aprende de diferente manera a encontrarse consigo mismo, el que tiene miedo de estar solo siempre busca estar acompañado o estar ocupado para no pensar ni hacerse pregunas que van a dolerle, y el Camino provoca día tras dia con el peso de la mochila, el pernoctar donde toque y en unas condiciones totalmente diferentes a lo que vive cada uno en su vida diaria, pues es como el que ayuna durante un tiempo, se va a un monasterio o la vida lo pone entre la vida y la muerte,.... hacer ese trayecto con esas condiciones es una decisión propia que invita a reconsiderar la forma en que se vive, se trata a los demás, y el sentido de la vida porque caminar un camino que se desconoce donde encuentras todo tipo de personas está presente en cada paso la humildad, no existen clases sociales, ni partidos políticos, todos tienen que pasar por el mismo sitio con poco equipaje y dejando las finuras del Ego a un lado y los miedos de cada uno empiezan a verse con claridad, a valorarse la vida en otra dimensión...bueno no lo he hecho ni me atrae hacerlo, creo que lo he hecho de otra forma que me ha tocado mucho y por ello entiendo bien qué significa hacerlo...
ResponderEliminarMe gustaria leer el proximo articulo donde cuentas tu vivencia personal después de haber realizado el Camino, no como periodista sino alguien que cuenta sus sentimientos porque el Camino es para sensibilizar al que vive en la mente, a derrumbar las corazas del corazón y dejar salir los sentimientos, en definitiva para conseguir tocar a cada uno y que sienta la Unidad con todo el mundo, y descubrir lo maravilloso que es cada uno y por qué...
Sonrisa permanente!!!!
ResponderEliminarPara no haber hecho el camino ni tener intención de hacerlo te has aprendido, estudiado y plasmado ( con alto índice de prepotencia según mi relativa percepción) en este comentario, un sin fin de normas, directrices, argumentos, formas en las q hay q actuar, sentir o pensar porque según TÚ no cabe simplemente la descripción de lo q acontece a cada paso del camino.
Pues disfruta del género literario del que hace gala JJ en esta entrada. Del resto nos ocupamos los afortunados de sabernos amigos de él..
Un abrazo a tod@s
Al comenzar mi penúltimo camino (terminado hace unos dias) lancé una plegaria al Universo: " si esposible q en cada paso , pensamiento,palabra ,abrazo y beso q tenga la oportunidad de compartir esté lleno de todo el amor del q soy capaz y edtoy segura q será la el alimento q necesita mi alma y mi corazón para su total recuperación"....
ResponderEliminarAl contarlo ahora continuo con la misma emoción q " nuestra amiga" siente y q JJ describe con genuina claridad...
UTREIA PEREGRINOS!!!!...un abrazo fuerte
JJ, a veces lo que cuesta es reconocer la decisión errada y aceptarla. Podemos seguir perdidos en el camino, incluso sabiendo el recorrido correcto, porque aunque uno sepa dónde está y dónde va, si no sabemos el hacia donde,de qué serviría el recorrido .Hace falta saber el "rumbo", para no estar perdidos, aunque no sea el correcto para los demás, incluso con la idea de poder tropezar y de quedarnos solos en el intento, pero con la emoción y la fuerza de haberlo intentado.Me encantaría poder adivinar mi sendero sin comenzar a andarlo y transformarme en peregrina sin apenas haber dado un paso.Gracias, de nuevo por tus palabras.
ResponderEliminarTengo que reconocer que me ha emocionado leer la descripción de tú primer contacto con el camino y todo lo que conlleva, muchos, seguramente lo hemos hecho por diversos motivos y en realidad es eso, cada uno mantiene una relación íntima y personal con esta experiencia que a mí personalmente me ha marcado para el resto de mi vida. Yo no fui a buscar nada pero a medida que caminaba el camino me encontró a mí y volví no sabiendo que quería ser, pero si convencida, de en lo que no quería convertirme. Por lo que intuyo, este va a ser el primero de varios relatos y sensaciones que sentiste, te animo a que lo compartas con los que te queremos, porque sin quererlo quizás, he retrocedido en el tiempo y he sido capaz de sentir ese olor y esa sensación de la tierra mojada tan característica de las tormentas de verano. Muchas gracias por compartir y estoy ya esperando tú próxima entrada. Bs
ResponderEliminar"...el Camino es para sensibilizar al que vive en la mente, a derrumbar las corazas del corazón y dejar salir los sentimientos..."
ResponderEliminarEeeeeh???? Tú no conoces a JJ, no??? No sé qué tiene más grande, si su mente o su corazón. Si le conocieras de verdad, habrías entendido el sentimiento que hay en cada palabra de esta entrada.
De cualquier modo, "Sonrisa permanente", permíteme que te recomiende hacer el Camino, porque esa sonrisa permanente se convertirá en ETERNA una vez finalizado. Hazme caaaaso (dicho con toda mi buena fe)
En el Camino recuperamos la esencia de nosotros mismos, despojándonos del lastre que la vida nos ha ido poniendo encima. El esfuerzo físico, el silencio, el roce con otros peregrinos que sufren arrastrando sus pies y sus ampollas por el terreno pedregoso, el sentimiento de haber llegado......nos limpia y nos hace volver a creer en nosotros mismos, en que todo esfuerzo tiene su recompensa, en que somos muchos los "buena gente".
Peregrina, felicidades por tu penúltimo camino y ánimo para el siguiente. Ultreia a todos!!!!!!