jueves, 5 de septiembre de 2024

ALEJO CABRERA, UNO DE LOS PILARES DEL HISTÓRICO C.B. LA PALMA

Alejo Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1952) fue otro de los productos de la fecunda cantera palmera de los setenta. Creció viendo jugar a los Gazmira y San Fernando de entonces, y pronto conoció el nacimiento del C.B. La Palma (1967), el primer club palmero que participaría en ligas provinciales y regionales, y que fundaría su tío Pancho Martín. Aprendió en una de tantas formaciones infantiles que impulsó en la época Manolo Calderón y de adolescente ya era un jugador prometedor, tanto en los distintos equipos del Instituto en los que jugó como en el más estable juvenil OJE (1968-1969), en los que coincidió de manera especial con Miguel Ángel Martín, Facundo Daranas o Carlos Valcárcel, todos ellos con una meritoria carrera en este deporte.

 Con el C.B. La Palma, que ya buscaba sustitutos en la pintura de los “Emilios” (De la Cruz y Guardia), debuta pronto, en la temporada 1969-1970, con apenas 17 años. Desde un principio es pieza angular del equipo, por su altura, su buena colocación en el rebote y su buen tiro de cuatro metros. Ese mismo año, sería uno de los jugadores destacados del encuentro lustral que enfrentó al C.B. La Palma con un Combinado liderado por los madridistas Cristóbal Rodríguez y Vicente Ramos. El propio Cristóbal Rodríguez, medio palmero-medio tinerfeño, declaraba que le «había sorprendido bastante el muchacho Alejo, pivot, con muy buenas condiciones y muy alto».

C. B. La Palma 1975-1976
Pero Cabrera, en principio, no se movería de la isla. Con el C.B. La Palma cumpliría todo su periplo en la Tercera y Segunda División (canaria) hasta su desaparición en 1977, salvo la temporada del servicio militar. Por lo tanto, seis temporadas más siendo una de las referencias defensivas y ofensivas del equipo, incluido el año en el que todos los balones pasaban por el americano Kundla, momento en el que el baloncesto palmero logra uno de sus hitos de siempre con su participación en la fase de ascenso a Liga Nacional de Valladolid (1976). 

Buitres Toyota 1978
En este periodo, Alejo (más Katruca que Cabrera) fue también un habitual de la Competición de Verano, como parte imprescindible del núcleo duro de uno de los clásicos, el Buitres (aunque, en realidad, jugó alguna temporada en el Play Boy), con varios entorchados en su haber.

U. B. La Palma 1979-1980

En la temporada 1977-78 ficharía por el Unelco de Tenerife, siendo uno de los primeros palmeros en jugar en dicho club. En el Unelco jugaría dos temporadas, la segunda en Liga Nacional, en la antigua Segunda División Nacional, grupo 3º (una suerte de Liga EBA), donde coincidiría con el también palmero Carlos (Emiliano) Navarro. Sus últimas temporadas en activo las disputa otra vez con el equipo de su ciudad, ahora la U.B. La Palma, con la que juega, con interrupciones, parte de las últimas cuatro temporadas, siendo la 1982-1983 su última temporada oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario