En las últimas semanas, alimentado por la crisis económica, el déficit que arrastran las Administraciones Públicas y las recientes medidas tomadas en Italia o Grecia, se ha recrudecido el debate sobre la conveniencia de reducir el número de municipios, en España y en Canarias. La propia FECAM (Federación Canaria de Municipios) no ha tardado en manifestarse en contra de dicha medida, aunque sin un análisis sosegado y profundo sobre sus bondades y debilidades. La verdad es que, en Canarias, el debate puede resultar un tanto ficticio, cuando no hace cuatro años que se constituyó un nuevo municipio, el de El Pinar (El Hierro), dividiendo la isla del meridiano, de apenas 270 kilómetros cuadrados y 11.000 habitantes (el municipio de Málaga, por ejemplo, tiene casi 400 kilómetros cuadrados y más de 570.000 habitantes), por segunda vez en el último siglo (el de La Frontera data de 1912).
Por otro lado -esto también es cierto-, en el contexto del Estado, Canarias no destaca precisamente por un acentuado inframunicipalismo. La provincia de La Palmas es incluso la de menor número de municipios del país (34) y la de Santa Cruz de Tenerife solo tiene un número mayor de consistorios que Álava, Murcia o Cádiz (54). También sabemos que en las Islas apenas existen municipios de menos de 1.000 habitantes (que representan, por contra, más del 60% de los 8.114 municipios españoles), de hecho sólo Betancuria (Fuerteventura) no supera esa cifra. A decir verdad, nuestro Archipiélago está muy lejos de provincias como Burgos (371 municipios), Salamanca (362), Guadalajara (288), Ávila (248), Zamora (248), Cuenca (238) o Teruel (236), que tienen casi más ayuntamientos que toda Italia.
Pero este simple análisis no nos puede llevar a engaño. Parece obvio que en islas como Lanzarote (7 municipios) o Fuerteventura (6 municipios, para una isla de 1.700 kilómetros cuadrados de extensión y más de 100.000 habitantes de población) no sobran ayuntamientos. Quizás tampoco en Gran Canaria (21) o Tenerife (31) -aunque no estén exentas de esta medida, tras el oportuno y riguroso estudio-. Ahora bien, no ocurre lo mismo con islas como La Palma, que -con menos de 90.000 habitantes y poco más de 700 kilómetros cuadrados- dobla en número de ayuntamientos (14) a Lanzarote, La Gomera, que dispone del mismo número de consistorios que Fuerteventura (6), o El Hierro, donde recientemente se ha creado, por segregación, un nuevo municipio.
Hasta ahora he sido un abanderado de mancomunar y consorciar servicios públicos (y lo sigo siendo, por descontado). Pero, en realidad, no he detectado en esta política una voluntad manifiesta de reducir la Administración y de ahorrar costes. Esta dirección, además, se ha encontrado siempre con las reticencias de alcaldes y grupos de gobierno recelosos ante la aparente pérdida de poder. Y cuando fructifica, muchas de estas nuevas estructuras (tengan en cuenta que no dejan de ser nuevos entes locales) se consolidan en el panorama administrativo municipal sin las lógicas y consecuentes simplificaciones en las administraciones de origen, incrementando entonces la presión del aparato administrativo sobre el ciudadano en lugar de "aligerarlo". Y esto, claro está, no ocurriría si de lo que se tratase fuera de la fusión de municipios limítrofes o de la incorporación de unos municipios a otros.
Hoy la supresión, fusión e incorporación de municipios (también su creación o segregación) es competencia de los cabildos insulares. A mi juicio, y sin prejuzgar las conclusiones, resulta casi obligado que al menos nuestros cabildos debatan esta cuestión y que, además, lo hagan con rigor y sin apasionamientos. Se lo debemos a los vecinos.
Una vez que el artículo 135 apartado 3 va a recoger que el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones gozará de prioridad absoluta, no plantearse reducir ayuntamientos parece estupido, porque no va a haber recursos para cumplir con las competencias de las administraciones, ya que no hay vuelta atrás y los derroches ya se han producido, bien sean en Aeropuertos como los de Ciudad Real, Castellón, en tranvías como en Tenerife, cuando los carriles bus son más baratos y efectivos, etc. Por tanto rediseñar las competencias y el número de ayuntamientos se hace desde mi punto de vista imprescindible, porque el artículo 135 de cumplirse indica que antes hay que pagar la deuda pública que los servicios públicos.
ResponderEliminarEjemplo el La Palma:
ResponderEliminarSon 80000 mil personas y viven en un espacio muy grande.
14 ayuntamientos, equis personas trabajando. Eso supone un costo grande en relación al trabajo efectuado.
...
¿Cuantas personas hacen falta para hacer ese trabajo y bien?
Muy bueno el artículo Juan José. La gente de la Península de los municipios rurales se queda alucinando cuando ven el funcionaiento de los Ayuntamientos en La Palma, porque en muchos municipios de la Península que son pequeños ni siquiera e ...l Alcalde/sa está liberado, el Alcalde/sa tiene su trabajo y va por allí a firmar y reuniones, y el gasto en personal es mínimo, la gente alucina de la cantidad de personal que hay en cada Ayto., estoy segura que en muchos municipios un miembro de cada familia trabaja en el Ayto. y el resto están esperando a que los llamen, como medida para captar votos, está claro que lo mejor es mancomunar servicios, y además tenemos la ventaja de que las comarcas están definidas, estoy segura que tendríamos mejor calidad de servicios.
ResponderEliminarAunque en parte tienen razón, también hay que tener en cuenta que en un sitio tan pequeño hay pocas oportunidades de trabajar con un sueldo más o menos digno. Creo que si se trata de ahorrar hay muchas más fórmulas para hacerlo. Y por supuesto, controlar el enchufismo y el descaro en el acceso a esos puestos.
ResponderEliminarEstimado Juan José:
ResponderEliminarMe gustaría señalar una cuantas cosas en relación a tu artículo. En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en la necesidad de establecer consorcios que permitan dar mejores y más económicos servicios.
En segundo lugar, me pregunto por el quién. Yo defiendo la continuidad de los catroce ayuntamientos en La Palma, creo que son auténticos vertebradores de la vida social, económica y cultural de los municipios. Pero sí me gustaría saber cuáles serían, a tu juicio, "los suprimibles". Yo no veo a Garafía, por ejemplo, sin su Ayuntamiento.
Por último hay una cosa que me llama la atención al final del texto. ¿Por qué se ha de debatir esto en el Cabildo?, ¿hay algún tipo de relación de dominio de esta entidad sobre el resto? No me parece el foro más adecuado, no vaya a ser que entonces los municipios empiecen a plantearse, no carentes de legitimidad, la vigencia de las administraciones insulares.
Un saludo
A Carmelo escribió: "Yo creo que no hay otra opcion. El Hierro, con 7.000 habitantes, tine 3 aytos, cabildo, diputados regionales y senador. Schamann (barrio de Las Palmas), con 80.000, nada. San Francisco tiene 11 concejales. O lo hacemos controladamente, o se nos funden los plomos. Lo de Italia dudo q se haga por como funciona el pais y los recourses legales. Vivi alli y soy pesimista. Aunque lo soy igualmente aqui. Saludos"
ResponderEliminarDavid, empiezo por el final. ¿Por qué en los cabildos? Creo que digo por qué en el último párrafo: porque en la actualidad es competencia de los cabildos esta materia, esto es, la fusión, incorporación, supresión, segregación o creación de municipios (es una competencia autonómica transferida a los cabildos). De lo contrario, hubiera dicho en el Parlamento de Canarias, probablemente. ¿Cuáles podrían suprimirse o fusionarse? No lo sé, ni tan siquiera afirmo que proceda. Considero que debe hacerse un estudio concienzudo y riguroso, técnico, por supuesto, y no quiero prejuzgar el resultado. Ya se vería.
ResponderEliminarPero alguien decía por aquí que del aeropuerto a Santa Cruz apenas habían diez kilómetros y se pasaba por cuatro municipios y otros me recordaban el otro día cómo podía pertenecer el Valle de la Luna a Breña Alta. En fin...
De todas formas, debe tenerse presente que también existen las entidades de ámbito inferior al municipio, que "gobierna" una Junta Vecinal, y que tienen como objeto la administración descentralizada de núcleos de población separados (caseríos, parroquias, aldeas, barrios, pedanías, etc.).
Saludos, y gracias por atender mis reflexiones.
Mi estimado JJ, como sabrás, la historia siempre es un referente para cualquier estudio. Es curioso observar que la división de los 14 municipios, no se diferenciaba de la vivida por los primitivos habitantes de La Palma, auaritas o awaras .... En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media y aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes.
ResponderEliminarAdemás si añadimos que estos tenían con mucha frecuencia guerras civiles y todo tipo de enfrentamientos, que no se restringían a un cantón sino que con frecuencia afectaban a toda la isla. Un ejemplo de fuerte confrontación se tuvo entre Atogamtoma (señor de Tijarafe) con Tanausú (Aceró) o Mayantigo (Aridane). Todos estos aspectos históricos, nos dan pocas esperanzas cuando hablamos de unir municipios.
Dependiendo de las fuentes los datos pueden cambiar, aparecen en ocasiones subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los 12 cantones o segmentos en los que se dividía la isla, más abajo señalado entre paréntesis en el momento de la conquista para que sirva de referente a la distribución actual.
•1 Aridane. Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
•2 Tihuya. Que se extendía desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
•3 Tamanca . Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de lo que es hoy Las Manchas.
•4 Ahenguareme. Correspondería al actual Fuencaliente.
•5 Tigalate. Aparece en ocasiones denominado también como Mazo. Abarcaría el territorio del municipio de Mazo actual.
•6 Tedote. Corresponde a Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
•7 Tenagua. Corresponde a Puntallana.
•8 Adeyahamen. Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
•9 Tagaragre. Correspondería a Barlovento
•10 Tegalgen. Abarcaría el actual Garafía
•11Tijarafe. Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
•12 Aceró, Correspondería a La Caldera, quiere decir "lugar fuerte e invulnerable",
En comparación con Fuerteventura que en el momento de la conquista estaba dividida en 2 tribus. Los territorios de estas tribus eran Maxorata (al norte) y Jandía (al sur), separados por una muralla en el istmo de La Pared, ósea que también tenían sus rencillas y se pasa de 2 a 6 municipios en la actualidad.
Quizás, todo se soporte hasta la necesidad económica, sea tan manifiesta, tan grave que se obligue a llevar acabo propuestas de este tipo, quizás las pautas a seguir sea evolucionar a otra realidad, quizás, podríamos adelantarnos a las evidencias. Mucho me temo, que los ayuntamientos no van a favorecer esto ni mucho menos, pues su gobernantes tienen mucho que perder, pues reciben una nómina y sin duda, esto prima sobre todo lo demás.
Mi conclusión es que al menos se debería hacer un estudio serio y contemplar la posibilidad que el Cabildo lo lleve a referéndum por los habitantes de esta isla, pues me imagino que algo tendremos que decir.